Veracruz captura 33 jefes de plaza en un año

Veracruz captura 33 jefes de plaza en un año
AGENCIAS / EL TIEMPO

Durante el presente año, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz capturaron a 33 jefes de plaza y 467 miembros de grupos delictivos.

Al comparecer ante diputados locales para la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que se registraron 2 mil 880 detenciones por delitos del fuero común y mil 913 del fuero federal.

El funcionario estatal destacó que en los tres años de la actual administración morenista detuvieron a 60 jefes de plaza y 2 mil  696 miembros de grupos delictivos.

Se trataba de líderes delincuenciales generadores de violencia y de delitos de alto impacto en diversas regiones del estado.

Entre las capturas registradas de jefes de plaza de organizaciones criminales y generadores de violencia, destacó el exdiputado de Oaxaca, Gustavo "N", alias "El Gato", quien se consideraba un generador de violencia en la zona limítrofe de Veracruz y Oaxaca.

Ante los legisladores, dijo que el político oaxaqueño venía cometiendo actos de violencia junto con sus dos hijos e incluso recordó que la Fiscalía de Oaxaca le imputó dos cargos más por homicidio.

Además resaltó la detención de Inocencio "N", alias "El Chencho", líder de la célula delictiva "Chenchos", del Cártel de la Montaña; de Alberto "N", alias "El Choky", "Chuky", "Chocker", "Fantasma", jefe de plaza de la organización criminal "Zetas", en la zona Coatzacoalcos-Minatitlán.

Así como de Alma "N", alias "Comandante Paty", "Paty", "Pato", "Paty la de los Aros", jefa de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona Huatusco-Chocamán.

Y de Édgar "N", alias "El Guacho", jefe de plaza del Cártel del Golfo (CDG) en la región Naranjos- Amatlán de los Reyes.

En cuanto a los aseguramientos, indicó que durante los operativos para combatir el delito fueron asegurados 214 mil 980 litros de hidrocarburo, 52 tomas clandestinas, 645 mil 111 dosis de marihuana, 2 mil 772 dosis de cocaína, 24  mil 712 dosis de cristal 6 mil 940 pastillas psicotrópicas.

Además, el aseguramiento de 630 armas cortas, 206 armas largas, 660 cargadores, 89 mil 756 municiones, 23 granadas de fragmentación, 2 mil 537 kilos de pirotecnia.

Por otra parte, dijo que la dependencia  cumple con las recomendaciones, estrategias preventivas y programas formativos para reducir la violencia de género en Veracruz.

Destacó que implementan las líneas de acción establecidas en la Primer Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Gutiérrez Maldonado, explicó que entre las medidas de seguridad implementadas se encuentra el refuerzo de los patrullajes preventivos, despliegue de operativos donde se tenga conocimiento de conductas violentas o delitos contra las mujeres y el incremento de vigilancia y seguridad en el transporte público, a través del programa Transporte Mujer Segura.

Veracruz captura 33 jefes de plaza en un año
Veracruz captura 33 jefes de plaza en un año 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Veracruz captura 33 jefes de plaza en un año