Vendedores de Monclova esperan que las ventas revivan el Día de Muertos 

Vendedores de Monclova esperan que las ventas revivan el Día de Muertos 
FRANCISCO GARCÍA / EL TIEMPO DE MONCLOVA

Hasta un 50% más caras se venden las flores provenientes del sur del país.

Bertha Alicia Lara pertenece a una familia que por más de 30 años se ha dedicado a la venta de flores para el Día de Muertos. Apostadas afuera del panteón Guadalupe de Monclova, dijeron haber invertido más de 15 mil pesos para revender el producto que se disparó hasta en un 50% más caro.

Al menos 12 vendedores de ventas de flores, unos más chicos que otros, instalados con toldo alrededor del camposanto ofrecían su producto desde: 100, 150 y hasta 200 pesos según el arreglo floral natural o artificial.

617f215488bcb.jpg

Por ejemplo, el ramo con tres flores conocida como mano de león tiene un costo de 50 pesos, el cempasúchil o también llamada 'flor de muerto' en 100 pesos. Dijeron. 

La mayoría de las flores que llegaron del estado de Hidalgo como la: Polar, Gladiola, Rosas, Nube, Follaje, Mano de León y Cempasúchil se vendieron a los reveedores hasta un 50% más cara a comparación del 2019 antes de la pandemia.

617f215f604a4.jpg

“Las fuertes lluvias por los huracanes en el sur de México arrasaron con las milpas, es decir se quemó la producción por eso se incrementan sus costos”, dijo Orgencio N, del estado de Hidalgo. 

Ulises García, quien atendía el puesto de su suegro Tomas Díaz, comentó a 'Periódico El Tiempo' que los arreglos florales artificiales tienen un costo de 150 los grandes y 100 los más pequeños. “Él va a Monterrey y trae la flor y aquí los arma y los vende. Pero ahorita está muy floja la venta”. Dijo. 

617f21d114090.jpg

Alana Martínez, una jovencita de Acatlán, estado de Hidalgo señaló que la gladiola en 50 pesos es de las que más se vende, “muy recara vinieron las flores hoy”. Señaló cuando armaba un arreglo.

617f21853d50f.jpg

Lourdes Villarreal, una ciudadana que compró un ramo de la flor mano de león en 50 pesos, consideró que las flores no estaban caras. 

617f21a94e623.jpg

De acuerdo a los consumidores, en el sur del país el ramito de flores de cempasúchil, está a un costo de 35 pesos, la flor conocida como mano de león a 30 pesos por pieza. Es decir más caro en el norte que el sur.

Los comerciantes abordados por 'Periódico El Tiempo' coincidieron en tener la esperanza de poder recuperar la inversión entre los días 1 y 2 de noviembre donde esperan más afluencia de personas que ingresen al panteón a llevar flores a sus muertos.

617f21703b115.jpg

En tanto el dirigente de la Cámara de Comercio de Monclova, Arturo Valdés, adelantó que el 80% de los comercios locales dedicados a la venta de arreglos florales obtendrán una recuperación económica entre el 40 y 50%. El resto son foráneos. 

A pesar de que el año pasado las ventas de flores por el Día de Muertos se desplomaron hasta 70%, debido al cierre de panteones a causa de la pandemia de COVID-19, los productores en Puebla prevén una recuperación en esta temporada y que haya una derrama económica de 60 millones de pesos.

Vendedores de Monclova esperan que las ventas revivan el Día de Muertos 
Vendedores de Monclova esperan que las ventas revivan el Día de Muertos  〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      Testimonios de la Alumbrada...

      video facebook

      Le canta a su padre en la Alumbrada...

      video facebook

      Que bien canta el indigente enamorado de Monclova. "Nuestro juramento" de Julio Jaramillo. Escúchelo usted mismo....

      Te puede interesar

      Vendedores de Monclova esperan que las ventas revivan el Día de Muertos