Ven posible circulación de ómicron en BCS por alza de contagios

Ven posible circulación de ómicron en BCS por alza de contagios
AGENCIAS / EL TIEMPO

Aunque no se cuentan con casos oficiales confirmados de la variante Ómicron en Baja California Sur, autoridades reconocieron que la posibilidad de que ya circule es alta.

La secretaria de Salud del estado, Zazil Flores Aldape, en conferencia conferencia de prensa reconoció que en días recientes la entidad muestra un acelerado aumento de contagios, concentrado sobre todo en los destinos turísticos de La Paz y Los Cabos, de en promedio 200 nuevos casos diarios.

A pregunta expresa al respecto de la asociación de este elevado aumento de casos con la presencia de la variante Ómicron, sobre todo en Los Cabos, la funcionaria dijo que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) aún no reporta resultados positivos a esta variante de Covid para el estado; con todo, consideró que es posible que ya esté circulando en el destino, por  la movilidad de turistas, sobre todo procedentes de Estados Unidos, y frente a ello reiteró el llamado a la población a extremar precauciones.

"Sabemos que en Estados Unidos tienen una gran proporción de casos de esta variante y la mayor parte de los turistas que llegan al estado procede de este países, entonces la posibilidad de que tengamos Ómicron es alta y por eso el llamado a la población a que tome todas las medidas de precaución", expuso.Refirió que entre las medidas que están tomando para analizar el comportamiento de la pandemia y establecer acciones, se encuentra aumentar el número de pruebas para detectar con oportunidad los nuevos contagios y en promedio al día se están tomando poco más de 500 muestras en La Paz y Los Cabos.

La funcionaria afirmó que al evaluar la situación que prevalece en la entidad, que a nivel nacional se ubica en el primer lugar de tasa de contagios activos por cada cien mil habitantes, están identificando que no se ha disparado la hospitalización de pacientes, pues a este día suman solo 26, de los más de 2 mil contagios activos; de ellos, únicamente seis pacientes están intubados.

---Con brotes, mantienen semáforo verde

Esta es la razón que -expuso– consideraron para mantener el semáforo de alertas en la entidad en color verde, solo con una disminución en el aforo en bares y restaurantes con venta de alcohol al 60 por ciento.

Flores Aldape reconoció que la velocidad de contagio está provocando brotes en comercios, centros de trabajo y hospitales, aunque han sido controlados. En suma, son 39 brotes activos en todo el estado, de ellos, 20 se encuentran en Los Cabos.

Ante la situación que enfrenta BCS, la funcionaria informó que el Comité Estatal de Seguridad en salud acordó ampliar la capacidad de vacunación de refuerzo para los municipios de Los Cabos y La Paz, la suspensión de eventos masivos como conciertos y fiestas abiertas a la población, mantener la restricción de operación de bares y centros nocturnos hasta las 01:00 horas, con aforo al 60 por ciento.

Asimismo, se acordó el aplazamiento del regreso a clases presenciales tras la temporada vacacional, el cual será el 17 de enero. 

Ven posible circulación de ómicron en BCS por alza de contagios
Ven posible circulación de ómicron en BCS por alza de contagios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ven posible circulación de ómicron en BCS por alza de contagios