Ven conflicto por intromisión del Presidente

Ven conflicto por intromisión del Presidente
El Universal / El Tiempo de Monclova

La intromisión de López Obrador, al atacar a las autoridades electorales —INE y Tribunal Electoral— va a propiciar la descalificación de los resultados.

Expertos electorales y politólogos consideraron que los dos hechos más graves que han ocurrido en esta campaña electoral son la intervención del crimen organizado, al poner, quitar, asesinar y hasta postular candidatos, y la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ha generado un terreno fértil para que todos los perdedores acusen fraude y se desencadene un conflicto poselectoral muy complicado.
El exconsejero presidente del IFE Luis Carlos Ugalde y los politólogos Sara Sefchovich, José Antonio Crespo y Alberto Aziz aseguraron que la intromisión de López Obrador, al atacar a las autoridades electorales —INE y Tribunal Electoral— va a propiciar la descalificación de los resultados.
El director de Integralia, Luis Carlos Ugalde, consideró que es grave la intervención del titular del Ejecutivo en la elección, pero es más peligroso que el crimen organizado pueda llegar a imponer a un candidato a gobernador en San Luis Potosí que tiene presuntos vínculos con el crimen organizado y que puede ser el titular del Ejecutivo local.
"Hay un candidato en San Luis Potosí que es puntero y que presuntamente es miembro y jefe de bandas delincuenciales en San Luis Potosí, y que puede convertirse en el siguiente gobernador en San Luis Potosí, lo cual sería un fenómeno totalmente nuevo. Para mí ese es el efecto más grave: así como en el periodismo el crimen organizado destruye la libertad de expresión, en la política el crimen organizado destruye la democracia, y ese es el fenómeno más grave de este proceso electoral", aseguró Ugalde.Para la maestra Sara Sefchovich "lo que hace el Presidente es una vergüenza, porque tanto se quejó de lo que hacían otros, pero ahora ya aprendió y hasta los superó", y apuntó que "lo peor está por venir, porque los perdedores van a acusar de fraude, y ya conocemos el juego. Y mientras todo eso sucede, ni quien se fije en lo verdaderamente importante".
Calificó como una vergüenza que todos los candidatos, pues ninguno se salva, "la vida política en México es de vergüenza. Pura transa, pura corrupción, pura mentira. No hay seriedad ni dignidad".
José Antonio Crespo aseguró que este proceso electoral no ha sido normal, pues muchos fenómenos ya se venían presentando en elecciones pasadas, como la intervención del crimen, pero la acusación del Presidente a las autoridades electorales de estar con la oposición, de fraguar un fraude, que hay recursos de Estados Unidos en la oposición y de ver conjuras golpistas es lo que distingue esta elección.
El politólogo Alberto Aziz reconoció que sí se trata de una elección con novedades importantes con características específicas y aseguró que, aunque es grave, la intervención del crimen no es una novedad, pues desde 2015 o antes ya era protagonista.
Coincidió en que la intervención del titular del Ejecutivo en el proceso electoral sí es una novedad sobre todo con el conflicto con el INE y el Tribunal Electoral.

Ven conflicto por intromisión del Presidente
Ven conflicto por intromisión del Presidente 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ven conflicto por intromisión del Presidente