Van por contrato privado para trasladar vacunas

Van por contrato privado para trasladar vacunas
El Universal / El Tiempo de Monclova

La convocatoria establece que los elementos de seguridad tendrán prohibido aceptar dádivas en dinero o especie y, en general, todo tipo de ofrecimientos.

A pesar de la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de evitar que dependencias del gobierno federal paguen por seguridad a empresas privadas para que la tarea esté a cargo de Servicio de Protección Federal (SPF), Birmex entregará en los próximos días un contrato para la seguridad del traslado de vacunas —entre ellas las de Covid-19— desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta sus instalaciones.
En la licitación con folio LA-012NEF001-E20-2021, con título Contratación del servicio de vigilancia armada y custodia de bienes de la entidad, cuya copia posee EL UNIVERSAL, se detalla que entre las funciones que tendrá la empresa a la que se le adjudique el contrato —que podría ser por un monto de alrededor de 18 millones de pesos— está el de resguardar al personal trabajadores de Birmex y personas visitantes que se encuentren en el interior de los inmuebles.
El gobierno ha informado que se han comprado a farmacéuticas y a otros países 140 millones de vacunas contra el Covid-19, de las cuales sólo han llegado 14.6 millones al aeropuerto capitalino, es decir, más de 10%.
 "Escoltar el traslado de vacunas del aeropuerto a las instalaciones de Birmex o viceversa, en vehículo oficial del proveedor, con logos visibles y personal armado capacitado para labores de escolta", señala uno de los objetivos de esta contratación.
El 26 de marzo se informó que, de 10 empresas que buscaron participar en esta licitación, sólo Centro de Operaciones Preventivas en Seguridad Privada TCGA, S.A. de C.V., presentó una oferta, la cual es de 18 millones 184 mil 770 pesos, pero será hasta mañana martes 6 de abril cuando se conozca el fallo.
La vigencia para la prestación de este servicio será a partir de la notificación del fallo y hasta las 23:59 horas del próximo 31 de diciembre de 2021.
Medida federal. El pasado 14 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Servicio de Protección Federal (SPF) sería el encargado de brindan la seguridad en todas las dependencias del gobierno federal, como oficinas, hospitales, escuelas "y todo lo que se debe proteger".
Acusó que en los pasados sexenios proliferó la contratación de empresas privadas para brindar seguridad a instituciones públicas, y señaló que muchas no reunían los requisitos de profesionalismo, honestidad y disciplina; "además, explotaban a los elementos que contratan".
La licitación detalla que se necesitarán 59 elementos —de los cuales 20 portarán armas cortas— para resguardar las cinco sedes de Birmex, que están localizadas en los institutos nacionales de Virología y el e Higiene, en Tecámac, Cuautitlán Izcalli, así como en Tlalnepantla.
 "Birmex, por su naturaleza, requiere el servicio de seguridad armada las 24 horas del día, los 365 días del año, así como el servicio de custodia de bienes, de acuerdo con las necesidades de la entidad previa programación de las mismas", se agrega en los documentos.
Elementos recabarán información de manifestaciones. Entre las funciones que, según Birmex, se busca que realice la empresa a la que se le adjudique el contrato está el de que sus elementos mantengan el orden, salvaguarden la integridad de las personas y la seguridad de los bienes en los inmuebles.
 "Obtener, analizar, estudiar y procesar información propia o externa y poner en práctica métodos conducentes para la prevención y mitigación de riesgos (asaltos, manifestaciones, robos), sea directamente o mediante los sistemas de coordinación previstos, principalmente cuando se presente una manifestación o un grupo de personas inconformes en el exterior o interior de las instalaciones", señaló el organismo.
Además, en caso de manifestaciones afuera de Birmex, se tendrá que recabar la mayor información posible sobre el origen, causa y motivo de la presencia de los manifestantes, "estimando un número aproximado de los mismos y reportando de inmediato al personal de Birmex que para tal efecto se designe".
Asimismo, se tendrá que vigilar que no se extraigan o introduzcan objetos no autorizados a los inmuebles, y se ordena que, durante la jornada laboral, los elementos no deben discutir temas controversiales relacionados con la política o religión.
La convocatoria establece que los elementos de seguridad tendrán prohibido aceptar dádivas en dinero o especie y, en general, todo tipo de ofrecimientos.
También apunta que no se deberá permitir que se introduzcan o utilicen en las instalaciones cualquier tipo de productos flamables, explosivos, sustancias tóxicas o inflamables, enervantes o bebidas alcohólicas.
 "Se negará el acceso a personas que porten cualquier tipo de arma (blanca o de fuego) y dicha persona no podrá dejarla bajo el resguardo del área de seguridad y vigilancia bajo ninguna circunstancia", se añade. Por último, el contrato señala que se restringirá la entrada, sin excepción, a todas las personas en visible estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga o estupefaciente.

* DETALLES DEL ACUERDO COMERCIAL
Facsímil del documento de la licitación con folio LA-012NEF001-E20-2021, con título Contratación del servicio de vigilancia armada y custodia de bienes de la entidad, el cual fue emitido por Birmex. Se espera que el fallo se emita el 6 de abril.
* EL DATO
Birmex informó que la vigencia de la licitación será hasta el 31 de diciembre.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. EL UNIVERSAL. Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos en cualquier otro formato electrónico disponible a través de Internet. MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET

Van por contrato privado para trasladar vacunas
Van por contrato privado para trasladar vacunas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Van por contrato privado para trasladar vacunas