Vacunas antiCovid: ¿por qué no fueron galardonadas por el Nobel?

Vacunas antiCovid: ¿por qué no fueron galardonadas por el Nobel?
El Universal / El Tiempo de Monclova

Frente a la entrega del Premio Nobel de Medicina, existía la expectativa que las y los responsables de la creación de las vacunas contra el Covid-19 fueran reconocidos.

El reconocimiento hacia los responsables de crear las vacunas antiCOVID no ocurrió, pues el comité organizador optó por distinguir a otros avances científicos fundamentales, que desde hacía años sorteaban como unos de los favoritos para obtener el galardón.

Ante dicha decisión, la opinión del gremio científico ya cobra relevancia, pues son muchas y muchos los que expresan su decepción frente a la "omisión" de las vacunas antiCovid, particularmente a aquellas que fueron diseñadas con la metodología de ARN mensajero (ARNm), como los preparados de Pfizer y Moderna, unos de los primeros en ser aprobados para uso de emergencia desde el inicio de la pandemia.

"La gente del Premio Nobel podría haber hecho algo con el premio de este año para ayudar directamente a los esfuerzos de salud global durante una pandemia de 100 años. Y eligieron no hacerlo. Esto es un abandono total. Es una decisión indefendible que costará vidas", escribió Alexey Merz, biólogo celular de la Universidad de Washington, ubicada en Seattle.

La publicación de Merz ocurrió luego que se premiara al estudio de sistemas complejos, específicamente, a la investigación sobre los mecanismos detrás de los sentidos ganara el premio de medicina, también conocido como de fisiología, de este año.

Sin embargo, algunas de las personalidades implicadas en la entrega del Nobel aseveran que por la trascendencia y el impacto que significan las vacunas contra el Covid-19, no es una improbabilidad que en una de las ediciones más próximas "reciban una llamada de Estocolmo", región en la que se lleva a cabo la entrega de la estatuilla.

61605ece274e1.jpg

Hansson señaló que la ausencia de nominaciones para las vacunas se debe, en gran parte, porque las solicitudes debían presentarse antes del mes de febrero, sólo dos meses después de los inoculos comenzarán a circular y ser administrados en algunos sectores de la población, entre ellos, el personal sanitario, personas con más de 60 años y, en algunas partes del mundo, mujeres embarazadas, así como en quienes padecían alguna comorbilidad.

Además de esto, el experto expresó que, aún hoy, la eficacia de las vacunas se encuentra en un proceso de evaluación: "El seguimiento realmente todavía está sucediendo ahora".

Vacunas antiCovid: ¿por qué no fueron galardonadas por el Nobel?
Vacunas antiCovid: ¿por qué no fueron galardonadas por el Nobel? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Vacunas antiCovid: ¿por qué no fueron galardonadas por el Nobel?