Vacunación, será el tema central en reunión AMLO-Biden

Vacunación, será el tema central en reunión AMLO-Biden
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

La situación de la pandemia no será el único tema del que hablarán Biden y López Obrador en el encuentro virtual de hoy lunes.

El gobierno de Estados Unidos está muy "interesado" en apoyar los esfuerzos de vacunación de México, y será un tema muy presente en las pláticas del mediodía de hoy entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, en su primer encuentro a celebrarse de forma virtual por la pandemia de coronavirus.
La era de excepcionalidad ha impactado a todo el mundo y ha afectado a ambos países, obligados a cerrar sus fronteras. En una conferencia con periodistas previa al encuentro virtual, un alto funcionario de la Casa Blanca, que prefirió el anonimato, apuntó que hay interés de Estados Unidos para "apoyar los esfuerzos de México de controlar la pandemia", y dijo que "la conversación [sobre la pandemia de coronavirus] no va a ser solo de vacunas, va a ser de vacunas plus.
"No podemos abrir las fronteras con México y Canadá si los dos países no han controlado la pandemia", apuntó, recordando el impacto del cierre para las economías de los países norteamericanos y su interconexión.
Lucha antinarco
La situación de la pandemia no será el único tema del que hablarán Biden y López Obrador en el encuentro virtual de hoy lunes.
La Casa Blanca espera que la conferencia entre López Obrador y Biden sea "el inicio de lo que será un maratón de compromiso entre los dos gobiernos en temas muy necesarios, dada la importancia estratégica de México para la seguridad nacional y prosperidad de Estados Unidos".
La relación bilateral tiene muchos puntos de interés, entre ellos el tema de seguridad. Y, en ese aspecto, Washington insistió en la voluntad de reformular la Iniciativa Mérida con una visión "nueva y más sofisticada".
"Ha habido mucha especulación sobre la cooperación en temas de narcotráfico y de seguridad entre los dos países", reconoció el funcionario.
Sin citarlo explícitamente, se hizo evidente la pérdida de confianza y amenazas tras el caso del general Salvador Cienfuegos.
"Tenemos que evolucionar nuestra cooperación, igual que los grupos criminales han evolucionado. El plan Mérida es uno que en su tiempo fue la decisión y el plan correcto, pero hay una disponibilidad y voluntad para sentarnos con el gobierno mexicano, tener una conversación como aliados y con intereses mutuos para desarrollar una estrategia que sea más eficaz", añadió.
En los temas de seguridad, quedó explícito que se hablará del tráfico de armas desde Estados Unidos a México, y de las estrategias y coordinación para frenar el lavado de dinero, el contrabando de drogas y otras actividades criminales, para los que hace falta una "perspectiva integral".
Primero, la seguridad nacional
Sin duda el tema migratorio tendrá un papel predominante en la cumbre virtual. La cooperación en este ámbito incluye el trabajo conjunto para promover el desarrollo del sur de México y en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.
Cuestionado por la relación entre Biden y López Obrador, dada la estrecha relación entre el líder mexicano y Donald Trump, así como la tardanza en reconocer la victoria electoral de Biden, el funcionario estadounidense quiso quitar hierro al asunto.
"El foco está en los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, no en guardar rencores insignificantes", dijo al recordar la multitud de temas en la agenda bilateral.
"En los últimos cuatro años, del lado de Estados Unidos, se hizo política a través de tuits. Estamos interesados en volver a la relación institucional a nivel de gabinete", insistió.
Detalló que ambos líderes comparten una visión "claramente orientada a la acción", algo que se espera que rinda frutos especialmente en el tema migratorio. Para dejar clara la importancia de la relación, el oficial recordó que López Obrador fue la segunda llamada de Biden como presidente a un líder internacional.
"[Biden] está deseoso de continuar su conversación con el presidente López Obrador y reafirmar la alianza duradera entre Estados Unidos y México, subrayando la importancia del respeto mutuo y remarcando el extraordinario lazo que Estados Unidos y México tienen en historia, geografía y cultura", resumió el funcionario de la Casa Blanca.
Así, este mediodía López Obrador y Biden sostendrán su primer encuentro (virtual) y su tercera comunicación desde que el demócrata ganó la elección de octubre pasado.
Los temas que se abordarán en el encuentro son los estragos que la pandemia del Covid-19 ha causado en ambas naciones, la migración a nivel continental y las oportunidades para la recuperación económica por medio del tratado T-MEC, entre otros.
El sábado, López Obrador adelantó que propondrá a Biden ordenar y legalizar el flujo migratorio, en especial para trabajadores mexicanos y centroamericanos con un plan similar al Programa Bracero, tras la Segunda Guerra Mundial.
Vacunas y tema energético
De acuerdo con Reuters, López Obrador pedirá a Biden que le comparta una parte del suministro estadounidense de la vacuna contra el Covid-19, según funcionarios consultados por la agencia. López Obrador ha criticado que algunas naciones ricas acaparen la producción.
El encuentro también se contextualiza en el reclamo de seguridad de empresarios de Estados Unidos ante el avance de la reforma eléctrica, avalada por diputados y a discutirse en el Senado.
La reforma impulsada por López Obrador ha generado preocupación en Estados Unidos.
La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie J. Chung, afirmó que el asunto fue tratado en la reunión virtual que sostuvieron el viernes el secretario de Estado, Antony Blinken, con el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
La funcionaria estadounidense pidió a México escuchar a los accionistas, a compañías del sector privado y proporcionar una cultura de libre inversión y transparencia para que las empresas estadounidenses sigan invirtiendo en México.
Las empresas estadounidenses aseguran que la reforma eléctrica es violatoria del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, lo que también recalcó la Cámara de Comercio de EU.

Vacunación, será el tema central en reunión AMLO-Biden
Vacunación, será el tema central en reunión AMLO-Biden 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Vacunación, será el tema central en reunión AMLO-Biden