Vacuna de AstraZeneca podría provocar trastorno sanguíneo: estudio

Vacuna de AstraZeneca podría provocar trastorno sanguíneo: estudio
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un estudio de más de 2.5 millones de adultos escoceses que recibieron por primera vez la vacuna Oxford/AstraZeneca reveló que existe el riesgo de padecer un trastorno hemorrágico autoinmune conocido como púrpura trombocitopénica inmunitaria (PTI) debido a dicho tratamiento.

La enfermedad, considerada como potencialmente mortal, podría aparecer durante los primeros 27 días después de haber sido inoculado un sujeto con el tratamiento antiCovid-19, según desveló la investigación liderada por la Universidad de Edimburgo (Escocia).

Aziz Sheikh, profesor y autor de dicho estudio que fue publicado en el portal "Nature Medicine", aclaró que no busca desacreditar el tratamiento, sin embargo mostró que la incidencia de PTI aumentó a 1.13 casos por 100 mil habitantes y que esto es parte de uno de los efectos secundarios desencadenados por la dosis principal del biológico. Esta cifra equivale a 11 nuevos casos por cada millón de dosis.

El investigador aseguró que los datos aportados deben ser interpretados en el "contexto de un claro beneficio de la vacuna frente a los potenciales riesgos en los que desarrollan el Covid-19".

Para estos efectos, el profesor escoses expresó, durante una conferencia virtual, que las vacunas que combaten otras enfermedades como la hepatitis B, el sarampión y la gripe produjeron más casos, 10 a 30 eventos de PTI por un millón de dosis suministradas. En este contexto, Sheikh enfatizó que los riesgos graves, desencadenados por ChAdOx1, son muy poco frecuentes.

Sin embargo, los resultados que arrojaron los adultos escoceses inoculados, entre diciembre del 2020 y abril del 2021, con el vial de AstraZeneca fueron que el 57% notificó efectos adversos como hemorragias y eventos vasculares. Algunos de ellos, presentaron estas molestias con la administración de la vacuna de Pfizer

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) notificó la existencia de 209 informes, relacionados con eventos de trombocitopenias y tromboembolias -dos tipos de coágulos sanguíneos- de pacientes inoculados con la primera dosis, así como por personas que recibieron el tratamiento completo.

Chris Robertson, del Servicio de Salud Escocés y coautor del estudio, señaló que los casos de PTI se presentaron, con mayor habitualidad, entre personas con más de 69 años que hubieran padecido alguna enfermedad cardíaca como cardiopatía isquémica e infarto en el miocardio, así como una patología crónica, como la diabetes.

Frente a estos hallazgos, los investigadores insistieron en que el riesgo de efectos adversos, como reacción de la vacunación, es mucho menor que el peligro que produce el Covid-19 grave, especialmente en los grupos más vulnerables.

"El mensaje principal (de este estudio) es que el riesgo de sufrir uno de estos eventos es mucho menor con la vacuna que si desarrollas la Covid-19", recalcó Sheikh.

Otro estudio publicado en "Nature Medicine" demostró la efectividad de la vacuna de AstraZeneca. De acuerdo con los datos proporcionados en el trabajo, el biológico redujo los casos del nuevo coronavirus en un 61%, y aumentó a un 79%, luego de la aplicación de la segunda dosis.

¿Qué es el PTI?

Este trastorno hematológico ocurre como una respuesta autoinmune, esto quiere decir que el sistema inmunitario ataca, equivocadamente, al cuerpo. Sus causas están relacionadas con la deficiencia de la enzima ADAMTS13, que al fallar, produce pequeños coágulos en los vasos sanguíneos, disminución de plaquetas, y destrucción de glóbulos rojos, dañando al organismo.

De acuerdo con el Servicio de Hematología del Hospital Universitario "La fe", de Valencia en España, esta condición es denominada como "púrpura" por el pigmento que adopta la piel de los pacientes que la adolecen. Esta patología es considerada dentro de las enfermedades que deben tratarse como emergencia médica.

Vacuna de AstraZeneca podría provocar trastorno sanguíneo: estudio
Vacuna de AstraZeneca podría provocar trastorno sanguíneo: estudio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Vacuna de AstraZeneca podría provocar trastorno sanguíneo: estudio