Va FGR contra exfuncionarios señalados por Emilio Lozoya

Entre los involucrados están Ricardo Anaya y Luis Videgaray

Va FGR contra exfuncionarios señalados por Emilio Lozoya
EFE

La Fiscalía mexicana anunció este miércoles que la próxima semana iniciará procesos judiciales contra los señalados por el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, imputado por corrupción, después de que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, pidiera avances unas horas antes.

La Fiscalía General de la República tiene denuncias de Lozoya contra el exministro de Hacienda Luis Videgaray, el excandidato presidencial Ricardo Anaya, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, entre otros altos funcionarios.

El anuncio del Ministerio Público se produjo horas después de las quejas de López Obrador, que en su conferencia matutina diaria consideró que las averiguaciones del caso "están llevando ya mucho tiempo", aunque lo atribuyó a que "se están presentando las pruebas ante el Poder Judicial".

"Pero ya creo yo que es necesario, lo digo de manera muy respetuosa, porque la Fiscalía es autónoma, creo yo que es importante que se informe sobre el estado de esta investigación. Sobre esta investigación y otras", manifestó.

Emilio Lozoya, quien dirigió la petrolera estatal (2012-2016) y el área internacional de la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), está acusado de recibir sobornos de la brasileña Odebrecht y asociarse con su madre, su esposa y su hermana para esconder su identidad en el caso.

También es presunto implicado en un fraude de 280 millones de dólares por la compraventa irregular de la planta de fertilizantes inservible Agronitrogenados a la compañía Altos Hornos de México (AHMSA).

Por el caso de la planta de fertilizantes, la Fiscalía General de la República también acusa a la hermana de Lozoya, Gilda Susana, y a su madre, Gilda Austin, de 72 años, quien pasó cerca de cien días detenida tras su arresto en julio pasado en Alemania.

Gilda Susana ya se había amparado de forma exitosa en octubre pasado contra una primera orden de arresto que se desechó.

Tras la extradición de España el 17 de julio, el exdirector de Pemex afronta dos procesos judiciales por cargos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.

Sin embargo, a pesar de haberse fugado el año pasado, el juez que lo vinculó a proceso solo le impuso en julio la prohibición de salir del país y la vigilancia con un brazalete electrónico.

El plazo para la investigación complementaria vence el próximo 7 de marzo, fecha tras la que se fijará una audiencia judicial intermedia.

Va FGR contra exfuncionarios señalados por Emilio Lozoya
Va FGR contra exfuncionarios señalados por Emilio Lozoya 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Va FGR contra exfuncionarios señalados por Emilio Lozoya