UTE acusa a dirigentes de la Sección 22 de negociar candidaturas

UTE acusa a dirigentes de la Sección 22 de negociar candidaturas
El Universal / El Tiempo de Monclova

Observamos con preocupación el peligro que conlleva que siga al frente por su comportamiento claudicante

OAXACA, Oax.,- La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) exigió la emisión de la convocatoria para la elección de los nuevos titulares de la Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); se deslindó de las protestas de los normalistas y anunció que asistirá al Congreso Nacional de la Coordinadora Nacional (CNTE) que se celebrará en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

De acuerdo con el profesor Rogelio Vargas Garfias, miembro de la UTE, el periodo del actual comité ejecutivo encabezado por Eloy Hernández López concluyó en enero de 2021 y en diciembre de 2020 debió solicitar al SNTE la convocatoria para el relevo seccional.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), acusó a la actual dirigencia sindical de "charrismo" y de haber negociado candidaturas con el partido Morena, utilizando la fuerza de la Sección 22 del SNTE, en municipios como Tlaxiaco, Unión Hidalgo, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa Lucía del Camino y Jalapa del Marqués, entre otros.

"Observamos con preocupación el peligro que conlleva que siga al frente por su comportamiento claudicante, omiso y charro, la cúpula dirigente del Comité Ejecutivo Seccional que encabezan los señores Eloy López Hernández, secretario general, Genaro Martínez Morales, secretario de Organización, y José Carlos López, secretario de Finanzas, y el pequeño grupo mafioso que los secunda en la traición de todos los principios rectores que rigen nuestro movimiento; razón suficiente para ser destituidos de sus funciones", dijo.

Vargas Garfias denunció que los trabajadores de la educación no han podido expresarse por los canales del movimiento porque lo que llamó la "cúpula charra" canceló las movilizaciones, consultas, asambleas informativas y de toma de decisiones con el pretexto de la pandemia del Covid-19.

"Estatutariamente ya es tiempo de exigirle al CEN del SNTE la emisión de la convocatoria o por las formas democráticas que decida nuestra asamblea estatal para la celebración del Congreso Extraordinario que releve al actual Comité Ejecutivo Seccional", dijo.

El integrante de la UTE también se deslindó de las protestas realizadas recientemente por estudiantes de las escuelas normales y particularmente de las agresiones contra periodistas; negó que la organización estuviera detrás de las movilizaciones, pero puntualizó que sí se solidarizan con la demanda de los normalistas porque son legítimas.

También acusó que la actual dirigencia de la Sección 22 del SNTE fue la única de todas las que son parte de la CNTE, que no respetó los acuerdos para nombrar delegados de base para asistir al 14 Congreso Nacional Ordinario que se realizará los días 13, 14 y 15 de mayo de 2021.

Esa omisión, sostuvo, constituye una traición de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 del SNTE y pretende asistir con una comisión "espuria, autodesignada y con planteamientos ajenos al pensar y decir de los trabajadores de la educación de Oaxaca"; además, viola la convocatoria el Congreso.

Rogelio Vargas adelantó que una comisión de la UTE también asistirá al congreso de la CNTE en Tuxtla Gutiérrez para denunciar la actitud "charril" de los actuales dirigentes sindicales de Oaxaca.

UTE acusa a dirigentes de la Sección 22 de negociar candidaturas
UTE acusa a dirigentes de la Sección 22 de negociar candidaturas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      UTE acusa a dirigentes de la Sección 22 de negociar candidaturas