USUFRUCTO: ¿Usted lo conoce?

USUFRUCTO: ¿Usted lo conoce?
Roberto Ortiz / El Tiempo Monclova

Funciona como testamento a muy bajo costo, en septiembre siempre hay incentivos para esta importante acción, DIF apoya para que se obtenga con 700 pesos

 

Personas principalmente de la tercera edad buscan realizar su testamento en septiembre donde hay facilidades de pago, existen programas a través de los cuales se obtiene solo por 700 pesos, pero hay quienes desconocen la figura legal del Usufructo Vitalicio, que es a muy bajo costo y de gran beneficio para quienes quieren asignar sus propiedades.

 

 

En notarias públicas los costos de los testamentos son muy variables y se pueden conseguir desde mil 500 pesos en delante, actualmente mediante el DIF municipal ya se cuenta con los procesos para testamentos a bajo costo.

 

Hay adultos mayores a quienes les interesa aprovechar que septiembre es denominado el “Mes del Testamento” y los trámites se realizan con facilidad, pero sobre todo a bajo costo. También hay personas que, aunque quisieran dejar sus bienes a familiares mediante la vía testamentaria no cuentan con recursos para hacerlo.

 

Legalidad

6130b6ab9049a.jpg

Javier González González titular de la CERTTUC en la Región Centro expresó que existe una figura legal que da facilidades que a su ves permiten evitar complicaciones por juicios a realizar ante bienes intestados. El funcionario detalló que se cuenta con la figura del usufructo vitalicio “Consiste en llevar tramite ante el registro publico de la propiedad ahí la persona interesada puede nombrar una o varias personas como quienes tomaran posesión de sus bienes tras su fallecimiento, de esa forma evitan que al morir se inicien procesos al no existir un testamento como tal, cuando la persona que recurre a esta figura fallece, quien este registrado como beneficiario activa la vigencia con un costo que no supera los 200 pesos y es considero como un testamento que evitar grandes complicaciones legales” apuntó.

 

Ciudadanos

6130b6ab891e7.jpg

Rodolfo Flores Valdez de 76 años quiere realizar su testamento;“voy a buscar hacerlo tengo 6 hijos que me da miedo como vayan a pelear cuando yo falte, uno dice aquí es mío por posesión porque tengo mucho viviendo aquí, tantos años trabajando y que ahora salga que mi propiedad es de él”.

6130b6ab81b31.jpg

Manuel Villarreal de 78 años lo tiene desde 2018;“yo pague hace tres años mil 500 pesos por mis poquitos bienes, pero espero sea respetado luego salen los hijos que les corresponde esto o lo otro y empiezan los pleitos”, sostuvo. 

6130b73acdff3.jpg

Mientras que Juan Salazar Sandoval de 71 años de plano expresó;“nombre aunque me lo den barato, de donde pago si la pensión apenas alcanza para comer, de plano no rinde nada y menos para eso” dijo.

 

Usufructo

 

El usufructo vitalicio se puede constituir:

Sobre bienes muebles o inmuebles, aunque este último caso es el más habitual; también sobre un derecho.

Por manifestación de voluntad entre vivos o por prescripción, es decir, por el paso del tiempo, mediante testamento.

Sobre el total o parte de los frutos del bien.

A favor de una o varias personas físicas.

 

DIF

Mediante el DIF en Monclova se realiza el trámite de testamento con un costo de 700 pesos durante el mes de septiembre. Cecilia Isa Campos informó que los interesados deben presentar identificación oficial con fotografía, acta de nacimiento, CURP, acta de matrimonio o divorcio, escrituras de los inmuebles que va a heredar, acta de defunción de esposa del testador en caso de viudez, acta de defunción en caso de algún hijo fallecido y testamentos originales que haya otorgado con anterioridad y desee revocar.

 

 

USUFRUCTO: ¿Usted lo conoce?
USUFRUCTO: ¿Usted lo conoce? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      USUFRUCTO: ¿Usted lo conoce?