Uruguay recibe fondos de Unicef para un proyecto de tecnologías digitales

Uruguay recibe fondos de Unicef para un proyecto de tecnologías digitales
EFE / El Tiempo Monclova

La pandemia dejó fuera de las aulas a casi 77 millones de niños y niñas en los últimos 18 meses. 

Un proyecto uruguayo que busca impulsar soluciones apoyadas en las tecnologías digitales para fortalecer una educación inclusiva y de calidad recibió, junto a otros 34 países, unos 1,5 millones de dólares por parte de Unicef.

Se trata del proyecto "Puentes digitales para la equidad educativa", presentado este lunes en Montevideo y que desarrolla el Plan Ceibal, un programa que entrega una computadora por cada niño en la etapa de educación básica, y que busca ampliar esta iniciativa en ese país y el mundo.

"La experiencia uruguaya demostró y continúa demostrando que una política pública como Plan Ceibal posee la capacidad de reducir la brecha digital en la niñez y adolescencia, mejorar la calidad de los aprendizajes y permitir la continuidad educativa durante períodos de crisis", señala un comunicado difundido por esa iniciativa.

Además, el documento resalta que la pandemia dejó fuera de las aulas a "casi 77 millones de niños y niñas" en los últimos 18 meses, por lo que Uruguay ha sido "el mejor país de Latinoamérica y uno de los mejores en el mundo" en mitigar los efectos de suspensión de clases presenciales.

Sin embargo, el Plan Ceibal considera que, pese a estar "muy bien posicionados", existen "vulnerabilidades a atender".

"'Puentes digitales para la equidad educativa' busca convertirse en una hoja de ruta para la educación nacional y regional, compartiendo con otros países el exitoso modelo de Plan Ceibal como centro de innovación con tecnologías digitales al servicio de las políticas educativas del Estado uruguayo", añade el comunicado.

Entre las principales etapas de este proyecto se encuentran el diagnóstico y diseño de instrumentos y la expansión de "algunas áreas" de trabajo de Plan Ceibal para alcanzar a estudiantes más vulnerables.

Asimismo, se aplicará la documentación y producción de repositorios del modelo de Plan Ceibal que permitan escalar e instalar las bases para replicar la iniciativa en otros países de la región y el mundo.

El Plan Ceibal fue creado en 2006 durante el mandato de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), que fue el primer presidente de izquierda de Uruguay y de cuyo fallecimiento se cumple un año este lunes. 

Uruguay recibe fondos de Unicef para un proyecto de tecnologías digitales
Uruguay recibe fondos de Unicef para un proyecto de tecnologías digitales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Uruguay recibe fondos de Unicef para un proyecto de tecnologías digitales