Urgen campañas de detección oportuna de cáncer de próstata: PVEM

Urgen campañas de detección oportuna de cáncer de próstata: PVEM
AGENCIAS / EL TIEMPO

El grupo parlamentario del Partido Verde (PVEM) en el Senado de la República exhortó a la Secretaría de Salud, en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas, a fortalecer las campañas de información y detección oportuna del cáncer de próstata, que es una de las diez principales causas de mortalidad en edad reproductiva en México.

Los legisladores verdes advirtieron que el cáncer de próstata es una enfermedad tratable con alto potencial de curación si se detecta oportunamente, pero lamentablemente en México la mayoría de los diagnósticos son en etapas avanzadas.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, instaurado el 29 de noviembre de cada año,  los senadores Gabriela Benavides Cobos, Alejandra Lagunes, Graciela Gaitán Díaz, Raúl Bolaños Cacho Cue, e Israel Zamora Guzmán, junto a su coordinador Manuel Velasco Coello, resaltaron la importancia de que se refuerce la difusión de la información de la detección oportuna de este padecimiento que tan solo en el 2019 provocó 6 mil 148 defunciones en México, con una tasa de 65.3 por cada cien mil habitantes de 15 a 64 años.

Recordaron que la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resaltan la necesidad de que, a partir de los 40 o 45 años de edad, toda persona del sexo masculino deba iniciar el tamizaje con antígeno prostático específico, acudiendo a los servicios médicos para que les realicen la prueba diagnóstica.

"Debido a que el riesgo de desarrollar cáncer de próstata aumenta con la edad, es necesario fortalecer la difusión de información sobre esta enfermedad, para contribuir a su prevención y diagnóstico oportuno" puntualizaron en el exhorto.

Destacaron que se debe promover la alimentación balanceada con una gran cantidad de frutas y verduras, y mantener un peso adecuado para la estatura y edad, como hábitos saludables para prevenir el cáncer y en general cualquier enfermedad.

Los senadores del PVEM señalaron que el cáncer de próstata es el tumor maligno más común dentro de las diez principales causas de mortalidad en edad postproductiva en el país, además de que todos los hombres tienen riesgo de padecerlo.

Urgen campañas de detección oportuna de cáncer de próstata: PVEM
Urgen campañas de detección oportuna de cáncer de próstata: PVEM 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Urgen campañas de detección oportuna de cáncer de próstata: PVEM