Urge cerrar campos de refugio en Matamoros, Tamaulipas

Urge cerrar campos de refugio en Matamoros, Tamaulipas

Agencias/El Tiempo de Monclova

Ex embajadora de EU acepta que es duro estar varados en ese lugar

 

Washington.- (EL UNIVERSAL) El gobierno de Estados Unidos mostró su urgencia para “cerrar” el campo de refugiados de Matamoros, Tamaulipas, en el que se agolpan miles de solicitantes de asilo varados a la espera de su turno en el proceso judicial migratorio de ese país por culpa del programa Protocolos de Protección Migratoria (MPP), conocidos como Permanecer en México, impuesto por el gobierno de Donald Trump y que la administración de Joe Biden está empezando a desmantelar con una primera fase para reaceptarlos.
“Es muy importante cerrar ese campamento, y asegurar que hay otras posibilidades para personas que llegan a la frontera que vivir en un campamento como ese”, dijo en una llamada con periodistas Roberta Jacobson, asistente especial del presidente Biden y coordinadora de la frontera sud-occidental.
La exembajadora estadounidense en México no ocultó que la situación de los migrantes en ese campo de refugiados es “muy dura”, y por ese motivo la tramitación de los solicitantes de asilo que están en Matamoros es una “prioridad” por su situación de vulnerabilidad. 
Para ello, anunció que el gobierno de Estados Unidos, en colaboración con el gobierno mexicano y el sector privado y fundaciones, se están encargando de aportar los fondos y recursos humanos para atender a la gente que se agolpa en ese campamento, mientras esperan que se resuelve su caso migratorio, un proceso que puede durar semanas o meses.
"Sé que es una respuesta insuficiente, pero nosotros vamos a empujar para más servicios, más estabilidad y seguridad, y para procesar la gente lo más rápido posible a los EU para su proceso de asilo”, reconoció Jacobson.
En ese sentido, la funcionaria estadounidense reconoció que el foco de atención en la primera fase para revertir el MPP tiene que ser en los migrantes que están en Matamoros. “Si estamos enfocando en el criterio de vulnerabilidad, tenemos que poner la prioridad en Matamoros”, añadió, y por ello urgió a todas las partes a asegurarse que no lleguen nuevas personas a ese campamento. La situación de vulnerabilidad en Matamoros combina no solo la insalubridad sino por la violencia de traficantes de personas y cárteles.

Urge cerrar campos de refugio en Matamoros, Tamaulipas
Urge cerrar campos de refugio en Matamoros, Tamaulipas

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

La Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) informó hoy sobre la detención del Youtuber, Ricardo González, conocido como Rix. de 29 años, por...

...

sub comité de salud de la región centro....

...

Te puede interesar

Urge cerrar campos de refugio en Matamoros, Tamaulipas