Urge campaña para evitar regalar perros y gatos en Navidad y Reyes

Urge campaña para evitar regalar perros y gatos en Navidad y Reyes
AGENCIAS / EL TIEMPO

La coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) del Congreso local, Elizabeth Mateos Hernández, rechazó que sea una buena opción para las familias comprar una mascota como regalo de Navidad o Día de Reyes.

Destacó que en el país existen 28 millones de perros, de los cuales 30% no tienen dueño o fueron abandonados, además se estima que en la Ciudad de México cerca de un millón 200 mil canes está en situación de calle.

Por ello, dijo, urgió a las 16 Alcaldías, la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT), Agencia de Atención Animal, así como autoridades federales, intensifiquen campañas de concientización dirigidas a la población, para evitar la compra de animales (perros y gatos) como mascotas e impulsar la adopción responsable, especificó, la legisladora.

Reveló que de acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en este año ha atendido cerca de mil 200 casos por maltrato de animales de compañía, agresiones físicas y ejemplares amarrados, que representan el 29% del total de las llamadas recibidas en el programa compAnimal, de enero a julio de 2021, informó la diputado "sin partido".

Estas cifras son contundentes, enfatizó, pues los perros y gatos, que son regalados principalmente en estas fechas, terminan siendo un estorbo para las familias, los mantienen amarrados y, en muchos casos, los golpean o bien los echan a la calle, con lo que a estos animales los condenan a una vida miserable en las calles.

"Antes de regalar un perro o un gato, es necesario aprender sobre el respeto a los animales y los cuidados que deben darle a una mascota, entre ellos, sus alimentos, salidas a pasear, vacunación y, sobretodo, amor, porque todo ser viviente necesita de cuidados y más aquellos que sólo nos demuestran amor y fidelidad, afirmó la coordinadora de la APMD.

Por otra parte, es importante impulsar la adopción de animales domésticos y no la compra, si alguien gusta de compartir su vida con una perro o gato de compañía que éste sea adoptado, porque cientos de ellos están a la espera de irse a una casa, donde se les proporcione una vida de calidad.

Para ello, sostuvo la legisladora, hay diferentes lugares ya sea en instancias de gobierno, como la Brigada de Vigilancia Animal o el Centro de Transferencia Canina del STC Metro, ADOPTACDMX-PAOT, además de las asociaciones protectoras de animales.

Ante este panorama, Mateos Hernández llamó a la población no regalar perros y gatos para estas fechas, pero si ya han decidido contar con un amigo canino, que este sea adoptado y sean responsables de este ser viviente, "porque la vida es difícil para todos, pero más para quienes no tienen voz y nos compete a nosotros darles una mejor calidad de vida", insistió.

Urge campaña para evitar regalar perros y gatos en Navidad y Reyes
Urge campaña para evitar regalar perros y gatos en Navidad y Reyes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Urge campaña para evitar regalar perros y gatos en Navidad y Reyes