Universitarios carecen de oportunidades laborales en Monclova

Universitarios carecen de oportunidades laborales en Monclova
Laura Gelacio / El Tiempo de Monclova

Egresados de nivel superior no encuentran trabajo debido a su poca experiencia laboral

 “Ha sido muy difícil encontrar trabajo para mí. Todas las empresas te piden experiencia, pero cómo quieren que la tengamos si acabamos de graduarnos”, expresó con evidente estrés Víctor Moreno Velázquez. Un joven de tan solo 21 años de edad. Los recién egresados de las universidades están inconformes y desesperados por no encontrar empleo. Sin una oportunidad, será imposible que desarrollen las aptitudes necesarias y la experiencia suficiente para ser contratados. Este panorama resulta desolador para aquellos que aún se encuentran estudiando.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el ciclo escolar 2019-2020, 16 universidades de Monclova registraron un total de 2 mil 578 egresados. De estos, mil 210 son hombres y mil 368 mujeres. 2 mil 487 están titulados.
Estudios de los últimos años citan que, según la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, sólo 40 de cada 100 profesionistas en México tienen un empleo relacionado con su formación universitaria. Además, investigaciones de Manpower indican que de 10 vacantes 4 no son cubiertas porque a los aspirantes les falta experiencia o habilidades específicas que les permitirían sobresalir del resto. Del total de profesionistas desempleados, 56 de cada 100 son menores de 30 años de edad.
Por su parte, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) señala que las carreras que corren con mayor riesgo de desempleo en México son: Minería y extracción, Criminología, Ciencias de la tierra y de la atmósfera, Diseño y Terapia y rehabilitación.

60ee7652af534.jpg

Opiniones
Al respecto, Víctor Moreno Velázquez, recién egresado de nivel superior dijo: “Siento que está muy mal la situación porque después de años de estudios que uno dedica, sus frutos se quedan en el olvido”.  Otros profesionistas señalaron que también las empresas dan preferencia a las personas con alguna “palanca”, por lo que es más fácil para ellos ingresar a trabajar por ser recomendados.
Por su parte, Estefany Castillo, estudiante y empleada, comentó que: “Yo considero que sí es importante que las universidades tengan convenios con las empresas para realizar las prácticas profesionales y así como yo conseguir un trabajo”. Como ella, más alumnos coincidieron en la importancia de los acuerdos entre las empresas y las instituciones para facilitar el acceso al mundo laboral.
Estadías
Hay universidades que cuentan con un programa llamado estadías, donde el alumno en sus últimos grados de estudio ingresa al campo laboral. 600 horas son las tiene que cumplir durante cuatro meses en los que apoyará con proyectos a la empresa. Tan solo en la Universidad Politécnica Monclova Frontera hay un 75% de alumnos que se encuentran realizando las estadías y que incluso han sido contratados, dijo Ezra Cavazos del Bosque, rectora de la institución. 
Cavazos del Bosque señaló que actualmente los estudiantes tienen una ventaja muy grande, debido a que la mayoría de las universidades ya cuenta con convenios con empresas. Las estadías son el método en el que los alumnos comienzan a trabajar, dejando de asistir a los planteles para dedicarse al 100% al empleo.  El educando, durante este lapso, trabaja bajo la filosofía de la empresa, creando en él las aptitudes y valores que se necesitan para ingresar al campo industrial-empresarial. 
Contratación
Las estadías desarrollan en el alumno las competencias necesarias para ingresar de forma inmediata al campo. Las empresas, al encontrarse con universitarios de excelencia y preparados, optan por contratarlos, incluso durante este periodo de enseñanza laboral. 

Universitarios carecen de oportunidades laborales en Monclova
Universitarios carecen de oportunidades laborales en Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Universitarios carecen de oportunidades laborales en Monclova