Unidad opositora de Nicaragua anuncia elecciones internas para retar a Ortega

Unidad opositora de Nicaragua anuncia elecciones internas para retar a Ortega
AGENCIAS / EL TIEMPO

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco anunció este viernes que se encuentra en un proceso de elecciones internas, que en los próximos meses desembocarán en la definición de sus propuestas para proponer un candidato que enfrente al presidente Daniel Ortega en los comicios de noviembre.

La Unidad Nacional, que no tiene personalidad jurídica ni casilla electoral, informó que al menos 17 personas aspiran a conformar su nuevo Consejo Político, compuesto de 12 sillas y que será instalado el próximo 31 de enero en sustitución de los actuales miembros.

Inmediatamente después de la conformación del nuevo Consejo Político, la Unidad va a "elegir liderazgos para tenerlos bien posicionados, en caso de que optemos por ir a elecciones", explicó a Efe la dirigente del movimiento opositor Ivania Álvarez.

Álvarez indicó que la Unidad habla de "liderazgos" y no de precandidatos a la Presidencia, porque estos estarán dispuestos a someterse a un nuevo proceso de selección con otros grupos disidentes, en caso de que la oposición decida ir unida a las elecciones del 7 de noviembre próximo, y siempre que haya condiciones para unos comicios "transparentes, confiables y observados".

Entre los líderes de la Unidad Nacional que han sido mencionados como posibles aspirantes a la Presidencia están el exsecretario del Ministerio de Defensa y académico Félix Maradiaga, la socióloga y activista social Violeta Granera y el activista afrodescendiente George Henriquez Cayasso.

Álvarez afirmó que será hasta el día 31 o el 1 de febrero que cualquier candidatura se hará oficial dentro del movimiento.

La Unidad Nacional Azul y Blanco fue creada en octubre de 2018, luego del fracaso de las negociaciones entre la también opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Gobierno de Nicaragua, para solucionar la crisis sociopolítica que estalló en abril de ese año y que dejó cientos de muertos.

El 90 % de la Unidad Nacional está integrado por personas que salieron a las calles a protestar contra Ortega en abril de 2018, así como también por organizaciones feministas, ambientalistas, partidos políticos sin personalidad jurídica, incluido disidentes sandinistas, comunidad LGBTIQ, y ONGs, según el mismo movimiento.

En el proceso electoral, que inició en diciembre pasado, participan cerca de 4,000 representantes de dichas organizaciones, afirmó Álvarez.

Nicaragua una crisis sociopolítica desde 2018, que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejó 328 muertos, aunque organismos locales cuentan 684 desde entonces, mientras que Ortega admite 200 y dice haber sido víctima de un "golpe de Estado fallido". 

Unidad opositora de Nicaragua anuncia elecciones internas para retar a Ortega
Unidad opositora de Nicaragua anuncia elecciones internas para retar a Ortega 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Unidad opositora de Nicaragua anuncia elecciones internas para retar a Ortega