UNICEF: Necesario el regreso a clases presenciales

UNICEF: Necesario el regreso a clases presenciales
El Universal / El Tiempo de Monclova

La organización apunta a que hay mayores riesgos al no ir a la escuela que por estar en ella

CIUDAD DE MÉXICO.- El abandono escolar, el aumento de las brechas educativas, así como los trastornos de la salud mental y una mayor incidencia de violencia en contra de los menores, son los principales motivos por los que es necesario regresar a clases presenciales, argumenta el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Paola Gómez, oficial de Educación de UNICEF México, enfatizó que el país se encuentra entre las 19 naciones  que mantienen el cierre de escuelas, y señaló que en América Latina el promedio del cierre de los planteles fue de 158 días, pero en México se ha extendido a 17 meses, lo que deriva en otras problemáticas que afectan a los infantes.
Afectaciones
“Hay muchas afectaciones en los niños. Primero, hay aprendizajes que no obtuvieron en este tiempo. Segundo,  todas las afectaciones de la salud mental que están teniendo, vinculados al tema del encierro, al no compartir con sus pares. Y, por último, el aumento de denuncias de violencia. Mientras los niños pasen más tiempo fuera del lugar seguro que es la escuela, estas se irán agudizando”, dijo.
Riesgo
Acerca de los riesgos que pudiera implicar para los niños el regreso a las aulas, destacó: “Los riesgos de no ir a la escuela son mayores que los riesgos de estar en ella, y en situaciones más críticas que han tenido lugar en otras regiones o países, lo que se ha hecho es un cierre parcial o durante el pico, y luego una pronta reapertura”.
Retos
En cuanto a los retos que enfrenta México para el regreso seguro, la UNICEF resalta que 17% de las escuelas de educación básica carecen de acceso al agua, lo que se tendrá que subsanar de inmediato. “Los padres deben entender que los riesgos en las escuelas no son mayores a los que hay en otros espacios como centros comerciales, parques y mercados, donde actualmente están”, concluyó.

UNICEF: Necesario el regreso a clases presenciales
UNICEF: Necesario el regreso a clases presenciales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      UNICEF: Necesario el regreso a clases presenciales