UNAM: Ofrece al gobierno 20 ultracongeladores

UNAM: Ofrece al gobierno 20 ultracongeladores
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

El rector de la UNAM, dijo que la máxima casa de estudios está preparada para colaborar con su conocimiento e infraestructura.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció al gobierno mexicano 20 ultracongeladores para resguardar entre 3 y 4 millones de vacunas anti-Covid de Pfizer y BioNTech, las cuales requieren estar a una temperatura de 70 grados centígrados bajo cero para mantener su efectividad.
En una reunión con autoridades del sector educativo, el rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que la máxima casa de estudios está preparada para colaborar con su conocimiento e infraestructura en la jornada de vacunación contra el coronavirus.
Los ultracongeladores ofrecidos por la Universidad se encuentran en diversas entidades académicas, por ejemplo, las facultades de Química, Medicina y Medicina Veterinaria y Zootecnia; los institutos de Química, Investigaciones Biomédicas, Neurobiología y Biotecnología, o las Facultades de Estudios Superiores.
William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dijo que los ultracongeladores de la Universidad están parcial o totalmente ocupados, pero se podrían poner a disposición de las autoridades y la población.
"Dependiendo de cómo vengan empacadas las vacunas de Pfizer estimamos que los 20 equipos darían para almacenar unos cuantos millones de dosis, que sumado a lo que seguramente otras instituciones de educación superior e investigación pueden aportar sería más que suficiente para almacenar las que vayan llegando", explicó Lee Alardín en un comunicado difundido por la UNAM.
El especialista explicó que en caso de que sea necesario, los ultracongeladores podrían concentrarse en un solo lugar y no estar dispersos, pues para su correcto funcionamiento sólo se necesita una corriente eléctrica y un entorno estable en términos de temperatura.
Asimismo, confió en que los ultracongeladores de la máxima casa de estudios y los de otros institutos de investigación y académicos del país sean suficientes para apoyar a todos los niveles de gobierno a llevar a cabo la inmunización contra el Covid-19.
IPN busca prevenir el coronavirus. Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que un grupo de investigadores trabaja en la elaboración de un fármaco que impida o dificulte el ingreso del coronavirus al cuerpo.
El Politécnico refirió que hasta ahora son 20 compuestos los que podrían inhibir la interacción de las células humanas con el SARS-CoV-2, por lo que se trabaja con este hallazgo.
Quienes participan en la investigación son Claudia Guadalupe Benítez Cardoza, docente de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, y José Luis Vique Sánchez, actual profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Los especialistas resaltaron que la investigación para el desarrollo de fármacos debe atravesar por varias etapas, pero sería crucial que, además de la búsqueda de una vacuna, también se abriera otro frente para lograr un medicamento que ayude tanto a prevenir la infección como a evitar que la enfermedad se disemine hacia otros sistemas, como el renal, pulmonar, cardiaco o cerebral.

UNAM: Ofrece al gobierno 20 ultracongeladores
UNAM: Ofrece al gobierno 20 ultracongeladores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      UNAM: Ofrece al gobierno 20 ultracongeladores