José Manuel Casanova: una vida arriba de las montañas

José Manuel Casanova: una vida arriba de las montañas

JOSÉ LUIS ADRIANO / EL TIEMPO DE MONCLOVA

El alpinista estuvo recientemente en Monclova y esto es lo que compartió con El Tiempo.

En días pasados estuvo en Monclova, de visita con un hermano, el profesor José Manuel Casanova Becerra, quien fue el coordinador de la primera expedición de mexicanos en el Himalaya.

Dentro de la UNAM encabezó el club de alpinistas lo que le permitió ascender a las más emblemáticas montañas del mundo.
¿Cuándo y cómo se inició en el alpinismo?
“Aproximadamente a los nueve años con mi padre, caminando en senderos y luego saltamos al montañismo de altura que es a lo que me dedique y he logrado hacer desde entonces”
Luego continuó en su narrativa…
“Todos soñamos con ir al Himalaya para trascender como montañista, tuvo la oportunidad de crear el grupo de montañismo de la UNAM se logró en 1980 la primera expedición al Himalaya, yo dirige ésa expedición, Yo trabajaba como profesor de montañismo en el área deportiva de la institución”. 
“El primer pico del Himalaya que conquistamos fue el Kanchenjuga que es la tercera montaña más alta con 8,586 metros.  En esa época no existían las empresas de ecoturismo, no teníamos que crear toda la logística, ahora se paga su pasaje o permiso y las shepas ponen las cuerdas y trazan la ruta”.
La logistica del campamento
“Llevábamos seis toneladas de equipo el campamento base a cinco mil metros, “no inventé el hilo negro” ya había muchas expediciones de muchas nacionalidades, creamos nuestro sistema de aclimatación, al instalar el campamento uno, regresamos por más cosas y a la tercera vuelta ya estamos listos para seguir el ascenso, aunque los regresos son más peligrosos”.
“Después subimos al K2 que es la segunda más alta del mundo, esa la realizamos junto con unos montañistas polacos, seis mexicanos y 10 polacos esta montaña nos dejó grandes experiencias, en el 87 regrese al Kanchanjunga, llegamos a 8,025 metros de altura que en aquel entonces fue lo más alto para un mexicano. En la primera expedición dos alumnos de la Unam realizaron la llegada a la cumbre”.
¿Después del Himalaya?
“Estuvimos en Perú, Alaska, Bolivia, ha montañas muy hermosas y son retos que uno se pone, nadie te lleva a la fuerza, uno va porque quiere uno enfrenar tus retos, lo hacemos por nuestro País, en Perú existe una montaña bella por lo estético”.
¿En México el pico más alto?
“En nuestro País el pico más alto es el Pico de Orizaba 5,650 es la única montaña que nos queda con hielo”.
¿Su mayor logro?
Los logros de alpinismo para mi no son trascendentes como el haber formado una buena generación de alpinistas que son los que están ahí todavía en activo.
¿Que alpinistas merecen su reconocimiento?
Hay varios, Torres Nava el primer mexicano en lograr el ascenso al Everest, Carlos Carsolio quien logró subir a las principales 14 picos del mundo, Héctor Ponce de León, Elsa Ávila la primera mujer mexicana que logró cumbres en el Himalaya, Michael Ford una escaladora en hielo impresionante.   
¿Accidentes?
“Si desde luego los hubo, perdí un amigo en el K2, dos estudiantes Hugo Saldaña y Alfonso Medina perecieron en el Kanchenjuga, es triste, pero nadie está exento de estos accidentes.
¿Actualmente a que se dedica?
“Tengo 72 años, no hago grandes cosas, pero soy feliz me dedico a caminar con amistades, con amigos, disfruto su compañía y estoy por sacar mi segundo libro, el primero de nombre Popocatépetl está por salir su segunda edición, ese segundo libre para mi es muy importante, mi familia, tengo todos mis hermanos, afortunadamente en esta pandemia no perdimos a nadie gracias al Creador”.

José Manuel Casanova: una vida arriba de las montañas
José Manuel Casanova: una vida arriba de las montañas

Noticias del tema

    ¿Te gustó la nota? comparte

    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    notas vistas ahora

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      José Manuel Casanova: una vida arriba de las montañas