Una fuga de residuos tóxicos contamina ríos en una reserva indígena de Brasil

Una fuga de residuos tóxicos contamina ríos en una reserva indígena de Brasil
EFE / El Tiempo de Monclova

El vertido de los residuos ha alterado gravemente la calidad del agua de un arroyo y dos ríos que atraviesan el territorio donde viven los kinja

Sao Paulo,- Una fuga de residuos tóxicos procedente de una represa minera ya ha contaminado al menos un arroyo y dos ríos que pasan por una reserva indígena de la Amazonía brasileña, informaron este viernes fuentes oficiales.

El origen de los desechos está en un complejo de la empresa brasileña Mineraçao Taboca, el mayor productor de estaño refinado del país, localizado en el estado de Amazonas (norte), según señaló el Ministerio Público en un comunicado.

El vertido de los residuos, que al aparecer comenzó en marzo de este año, ha alterado gravemente la calidad del agua de un arroyo y dos ríos que atraviesan el territorio donde viven los kinja, como se autodenominan los indígenas waimiri atroari.

Los miembros de ese pueblo ancestral, que acostumbran a usar esos torrentes para beber agua, lavarse, pescar y preparar sus alimentos, fueron los que dieron la voz de alarma a las autoridades al percibir la muerte de peces y tortugas sin una causa aparente en la región.

Distintas expediciones identificaron que los residuos venían de un canal construido por Mineraçao Taboca, próximo de una represa de contención que presentaba daños en su estructura y desbordamiento de las sustancias tóxicas que había en su interior.

La compañía minera se comprometió el pasado 11 de mayo a resolver el problema en un plazo máximo de 15 días.

Sin embargo, una nueva expedición comprobó siete días después que la calidad del agua había empeorado todavía más, pues era más turbia y densa con respecto a la anterior fiscalización.

En este contexto, el Ministerio Público pidió a la empresa responsable suspender las actividades en el complejo y adoptar medidas de contención "inmediatas" para resolver el problema y, mientras tanto, suministrar agua potable y alimentación a las aldeas indígenas afectadas.

Por otro lado, la Fundación Nacional del Indio (Funai), órgano del Gobierno que cuida de los indígenas en Brasil, también alertó en un informe reciente sobre la necesidad de que se adopten "medidas urgentes" para proteger a los kinja.

Brasil ha lidiado en los últimos años con graves catástrofes mineras que han dejado decenas de muertos e incalculables daños medioambientales.

El 5 de noviembre de 2015, en el municipio de Mariana, en el estado de Minas Gerais, la rotura de un dique de la minera Samarco, controlada por Vale y BHP Billiton, causó 19 fallecidos y una tragedia medioambiental enorme en todo el cauce del río Doce.

También en Minas Gerais, hubo otro desastre el 25 de enero de 2019 en la localidad de Brumadinho que dejó 259 muertos y 11 desaparecidos después del colapso de otra represa propiedad de Vale, que generó una ola de residuos que arrasó miles de hectáreas. 

Una fuga de residuos tóxicos contamina ríos en una reserva indígena de Brasil
Una fuga de residuos tóxicos contamina ríos en una reserva indígena de Brasil 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Una fuga de residuos tóxicos contamina ríos en una reserva indígena de Brasil