Una dieta saludable reduce el nivel de colesterol

Una dieta saludable reduce el nivel de colesterol
Agencias / El Tiempo de Monclova

Si se padece, aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y el cuerpo lo necesita para formar células sanas. No obstante, tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca.

El colesterol alto puede heredarse, aunque generalmente suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar. No tiene síntomas y la única forma de detectarlo es través de un análisis de sangre. Para prevenirlo se recomienda seguir una dieta baja en sal, que ponga énfasis en el consumo de frutas, vegetales y cereales integrales, ya que estos tienen un alto contenido de fibra.

Dieta
Se debe limitar la cantidad de grasas de origen animal y usar las grasas buenas con moderación. Asimismo, mantener un peso saludable, dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol y controlar el estrés.
Es importante realizar ejercicio al menos 30 minutos diarios, pues, según la OMS, las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre 20 y 30 % mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente. Realizar ejercicio no solo reducirá el colesterol, sino que también mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio, la salud ósea, reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer, depresión, caídas y fracturas de cadera o vertebrales, y ayuda a mantener un peso corporal saludable.

Riesgo
Entre los factores de riesgo para desarrollar colesterol alto se encuentran:
1. Mala alimentación: Comer grasas saturadas y trans puede elevar el nivel de colesterol.
2. Obesidad: Tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más aumenta el riesgo de tener colesterol alto.
3. Falta de ejercicio: El ejercicio ayuda a aumentar el colesterol “bueno”, aumentando el tamaño de las partículas que componen el colesterol “malo, lo que lo hace menos nocivo.
4. Tabaquismo: Fumar cigarrillos daña las paredes de los vasos sanguíneos y los hace más propensos a acumular depósitos de grasa. Además, disminuye el nivel de colesterol “bueno”.
5. Edad: Debido a que la química del cuerpo cambia a medida que pasan los años, aumenta el riesgo de tener colesterol alto.
6. Diabetes: Un nivel alto de azúcar en sangre contribuye a niveles superiores de un colesterol peligroso. El nivel alto de azúcar en la sangre también daña el revestimiento de las arterias.

Una dieta saludable reduce el nivel de colesterol
Una dieta saludable reduce el nivel de colesterol 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Una dieta saludable reduce el nivel de colesterol