Una de cada 4 mujeres sufre de acoso en su centro de trabajo en la Región Centro

Una de cada 4 mujeres sufre de acoso en su centro de trabajo en la Región Centro
VERÓNICA PRECIADO / EL TIEMPO DE MONCLOVA

Las mujeres que tienen entre 25 y 34 años conforman el grupo más violentado en términos laborales.

Desde el 2019 a la fecha el acoso laboral se ha incrementado en el país en un 70 por ciento. En la Región Centro los casos de violencia contra mujeres en los centros de trabajo, no son la excepción, el pasado mes de julio se registró un caso dentro de la Jurisdicción Sanitaria 04, en el que un médico fue señalado por hostigamiento a empleadas del sector salud. Una de cada 4 mujeres ha pasado por una situación así.

El doctor Jorge “N” quien estaba cargo de la Coordinación de Promoción a la Salud fue despedido luego de un proceso de investigación. Fueron 7 denuncias las que se acumularon en su contra en donde lo acusaron entre otras cosas, de utilizar contenido pornográfico de actrices a las que les ponía la cara de sus compañeras.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, los estereotipos provocan la violencia laboral contra las mujeres el 35% viene de compañeros de la empresa y el 19% por superiores jerárquicos. 
Este problema afecta a las empresas y trabajadores, pues genera un clima laboral tóxico, disminuye la productividad general, aumentan las ausencias laborales, la rotación de personal y costos por reemplazo, se daña la imagen de la compañía, se genera un ambiente de ansiedad, poca satisfacción personal y un bajo rendimiento laboral.

Constitución. La Ley Federal del Trabajo expresamente prohíbe en todo momento, que los patrones o sus representantes realicen actos de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el lugar de trabajo, así como permitir o tolerar actos de hostigamiento y/o acoso sexual en el centro de trabajo. El artículo 994 establece que, se multará con entre 21 mil 122 y 422 mil 450 pesos al patrón que cometa cualquier acto o conducta discriminatoria en el centro de trabajo. La sanción aplica también a quien realice actos de hostigamiento sexual o que tolere acoso hacia sus empleados.

Previsión. Además, el artículo 132, relativo a las obligaciones patronales, establece que deben implementar, en conjunto con los trabajadores, un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género. Respecto al tema, El Instituto Coahuilense de las mujeres imparte platicas y capacitaciones con el fin de brindar las herramientas necesarias para prevenir, atender y erradicar la violencia en todos los ámbitos, incluyendo el laboral. 

Instrucción. Katy Salinas titular del ICM, manifestó que el combate a la violencia de género es un tema de gran interés “capacitamos a las y los servidores públicos y privados en distintos temas de género como empoderamiento y autoestima, violencia de género, acoso y hostigamiento sexual laboral, lenguaje incluyente y no sexista, violencia familiar, masculinidades positivas, resolución de conflictos, violencia política en las mujeres, vivir sin violencia”. Destacó que mediante de los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM), fomentan la cultura de la denuncia, ya que las mujeres están dando los primeros pasos para la sanción de los casos de acoso sexual en los centros de trabajo. 

Seguridad. “A través de la creación de un clima de confianza en los centros de trabajo, con espacios donde las personas afectadas por este tipo de violencia puedan acudir y denunciar el acoso y hostigamiento sexual”. La reforma laboral aprobada el jueves en la Cámara de Diputados prevé sanciones  para los patrones que realicen o permitan actos de hostigamiento sexual en contra de sus trabajadores.

Formalidad. Agregó que el protocolo para la atención de casos de hostigamiento y acoso sexual para la Administración Pública Estatal se encuentra alineado con la legislación nacional e internacional en la materia y atención de casos de violencia y acoso.

Una de cada 4 mujeres sufre de acoso en su centro de trabajo en la Región Centro
Una de cada 4 mujeres sufre de acoso en su centro de trabajo en la Región Centro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Una de cada 4 mujeres sufre de acoso en su centro de trabajo en la Región Centro