Un recorrido guiado por Magali Tercero

Un recorrido guiado por Magali Tercero
AGENCIAS / EL TIEMPO

La cronista y escritora Magali Tercero asegura que en México, desde Guillermo Prieto hasta Alma Guillermoprieto, pasado por Francisco Zarco, Ignacio Manuel Altamirano, pero también en otros países de América con autores como José Martí, Rubén Darío, César Vallejo y Martín Caparrós, entre muchos otros, hay un gran panorama del que dará cuenta en el Laboratorio de Crónica que ofrecerá a partir del 11 de febrero dentro del plan literario de la Escuela de Escritura Creativa NOX, en colaboración con la Universidad Veracruzana.

El laboratorio de escritura que lleva por título "El mundo cabe en una crónica" que se divide en 8 sesiones y que impartirá todos los jueves entre 18 y 20:30 horas, será virtual en esta ocasión, pero pretende dar un amplio panorama sobre la escritura de crónica literaria en México y el mundo de habla hispana.

"Es muy importante en este curso, puesto que tiene que ver con la Universidad Veracruzana y con la Facultad de Letras de esa Universidad, que lo central sea la crónica literaria; revisaré trabajos de César Vallejo, José Martí, Ignacio Manuel Altamirano y Francisco Zarco, pero también tocaré la crónica periodística que es muy importante porque en eso estamos en los últimos 20 años, ahí están Alma Guillermoprieto, Martín Caparrós y un montón de periodistas que no son cronistas literarios pero que son unos excelentes cronistas", señala Tercero.

La periodista dice que la crónica es un género nacido de la Historia, es un género íntimo, un género privado e interesante, y que es muy importante en todo el continente, pero en México tenemos a Francisco Zarco, que dice, hizo todas las crónicas del Congreso a fines del siglo XIX; o Ignacio Manuel Altamirano, que además de que armó un escándalo cuando dijo que no creía en Dios hizo grandes crónicas.

También cita los trabajos de Guillermoprieto, quien asegura, fue un gran cronista, “contaba todo, se atrevió a pelearse con Benito Juárez cosa que es época nadie hacía, se atrevió a pelearse por qué le pareció muy mal que se quisiera reelegir, nos dejó crónicas maravillosas de su época, el nació en 1808 y luego le tocó toda la etapa de la Independencia".

Pero a nivel del continente, asegura Magali Tercero que el cubano José Martí trabajó materiales extraordinarios; por ejemplo, en la época en que vivió en Washington escribió varias crónicas, una de ellas formidable sobre la ejecución de un preso condenado a muerte.

"Por otro lado, al que yo soy muy afín es a César Vallejo; el gran poeta peruano iba a todas las exposiciones de arte en París durante la época en que vivió allá y contaba todo lo que pasaba; otro gran cronista es Rubén Darío, el gran poeta nicaragüense que también escribía cosas formidables", dice la autora de la crónica "Seco estudio de yeguas en el Centro Histórico. Diario de invierno" que ganó el Premio de Periodismo Gonzo.

Luego de dar fe y repasar a todos estos grandes cronistas literarios, Magali Tercero planea incluir en Laboratorio de Crónica, los varios cronistas de la época actual, "de esta época, todos conocemos los nombres, Alma Guillermoprieto que tiene trabajos maravillosos, Martín Caparrós me parece formidable con su libro 'El hambre', Alejandro Almazán es un muy buen autor; hay gente muy buena la verdad, y ellos ya son crónicas del periodismo narrativo que también me interesa abordar".

Las inscripciones están abiertas para el Laboratorio de Crónica "El mundo cabe en una crónica", curso que impartirá Magali Tercero a partir del 11 de febrero dentro del plan literario de la Escuela de Escritura Creativa NOX, en colaboración con la Universidad Veracruzana. Para mayores informes escribir al correo: [email protected]

Un recorrido guiado por Magali Tercero
Un recorrido guiado por Magali Tercero

¿Te gustó la nota? comparte


Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

...

...

...

...

Te puede interesar

Un recorrido guiado por Magali Tercero