Un peregrinar, caminar por las banquetas de Castaños

Un peregrinar, caminar por las banquetas de Castaños
Francisco García / El Tiempo de Monclova

La calle Hidalgo la más deteriorada por sus banquetas  forma parte del Centro Histórico, por ahí pasó el cura Miguel Hidalgo

CASTAÑOS, COAH.-Para la gran mayoría de ciudadanos que recorren el área comercial de zona centro de este municipio, es un peregrinar caminar diariamente por las banquetas, prefieren bajarse a la calle con el peligro de ser atropellados.
La calle Miguel Hidalgo, es la arteria principal y la más importante de este municipio por el comercio y oficinas, por donde van y vienen cientos de personas, transita mucho tráfico, porque esta calle te lleva a la plaza principal. 
Dice la historia que esta importante calle fue la ruta del  cura Hidalgo, sin embargo por décadas ha carecido de programas de embanquetado por parte de los tres niveles de gobierno, pero la sociedad parece que ya se acostumbró a ellas. En pocas palabras forma parte del Centro Histórico de Castaños.
La calle Hidalgo y sus entrecalles, por donde volteé uno, a la izquierda o derecha, se observan  tramos de banquetas deterioradas por el paso del tiempo, unas más bajas que otras, totalmente desniveladas,  o bien, son obstruidas por bultos de tierra o material de construcción.
En calle Gral. Mariano Matamoros con Ignacio Allende donde el propietario de una cantina o expendio (por el anuncio de una marca de cerveza), dejó material que obstruye el paso de las personas de la tercera edad que los obliga bajarse a la calle con el peligro de ser arrollados por un auto o camión.
Juan, un vecino de la colonia Independencia que caminaba por la Allende, se topó con el material de construcción que trabajadores dejaron sobre la banqueta luego de reconstruir la pared, “fue el dueño de la cantina quien dejó todo, y no podemos caminar”, dijo al momento que se negaba a que le tomáramos la foto.  
En calle Hidalgo, justo frente a los comercios, a tres cuadras de la plaza principal, observamos que en una casa particular el vecino dejó polvillo tirado en plena banqueta pública.
En la calle Mariano Escobedo casi esquina con Hidalgo, una señora con bolsas de mandado caminaba por la banqueta toda deteriorada y tuvo que bajar un tramo porque adelante había dos bolsas de basura, material y ramas de árbol secas. Se puede apreciar que lleva meses ahí, pese a que todos los días pasa el camión recolector de basura.
En nuestro recorrido por la calle Hidalgo platicamos con doña Heriberta Rodríguez Huerta, una mujer de 78 años de edad, con un defecto físico en su pierna derecha que la obliga a utilizar bastón, para ella es más complicado bajar y subir banquetas.
“Tengo que salir casi todos los días por necesidad para vender mi pan que hago a 20 pesos la bolsita”, dijo la mujer de la tercera edad.
“Oiga usted es reportero? vaya a la calle Emilio Carranza, esta refeo, hay  mucha yerba, huizaches y nos falta pavimento”, dijo doña María Pérez cuando caminaba por la calle a falta de una banqueta.
Administraciones van, administraciones  vienen, lo cierto es que, los programas de banquetas no llegan a las colonias, tampoco  al llamado Centro Histórico,  a 346 años de la fundación de Castaños.

Un peregrinar, caminar por las banquetas de Castaños
Un peregrinar, caminar por las banquetas de Castaños 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Un peregrinar, caminar por las banquetas de Castaños