Un 53 % de los palestinos se siente más representado por Hamás que Al Fatah

Un 53 % de los palestinos se siente más representado por Hamás que Al Fatah
EFE / El Tiempo de Monclova

Israel expulsa a las familias árabes del barrio de Shaikh Jarrah, en Jerusalén Este ocupado, o impone restricciones al acceso a la mezquita de al Aqsa

Jerusalén,- El apoyo a Hamás como representante del pueblo palestino ha ido en aumento tras la última escalada bélica con Israel, ya que un 53 % de palestinos creen que el movimiento islamista es más merecedor de liderarlos, frente al 14 % de respaldo al partido Al Fatah, del presidente Mahmud Abás.

Un sondeo publicado hoy por el Centro Palestino de Investigación de Políticas y Encuestas también revela que el 77 % de los palestinos considera que Hamás salió vencedor de la escalada bélica del mes pasado con tropas israelíes en Gaza, frente a un 18 % que opina que no hubo vencedores y solo un 1 % cree que ganó Israel.

Después de días de enfrentamientos, cargas policiales y aumento de la tensión en Jerusalén Este ocupado, el pasado 10 de mayo, a raíz de la convocatoria de la polémica "Marcha de las banderas" -un desfile ultranacionalista israelí que se ha celebrado hoy también- las milicias palestinas de Gaza emprendieron el lanzamiento de cohetes, a lo que Israel respondió con bombardeos aéreos, desencadenando una escalada bélica de once días que se saldó con 255 palestinos muertos en la Franja y 13 personas en suelo israelí.

Sobre la suspensión de las elecciones palestinas, previstas para finales de mayo, el 65 % se opone a la medida del presidente Abás y el mismo porcentaje cree que adoptó esa decisión porque temía ser derrotado en las urnas por Hamás, mientras que el 25 % opina que lo hizo porque Israel no permitió la celebración de los comicios en Jerusalén Este ocupado.

Si hoy se realizaran nuevas elecciones legislativas con la participación de las mismas facciones que concurrieron en 2006, el 41 % votaría por Hamás y el 30 % por Al Fatah, mientras que el 12 % votaría por terceros y un 17 % está indeciso. Hace tres meses la intención de voto para Hamás era del 30 % y la de Al Fatah del 43 %.

En caso de celebrarse comicios presidenciales con solo Abás, en representación de Al Fatah, e Ismail Haniye, el líder de Hamás, como únicos candidatos, el primero recibiría el 27 % de los votos y el segundo el 59 %. En la Franja de Gaza, Abbas recibiría el 30 % de los votos y Haniye el 60 %; mientras que en Cisjordania obtendrían el 25 % y el 59 %, respectivamente.

En paralelo a la escalda bélica, se sucedieron tanto en Jerusalén y como en otras ciudades mixtas de Israel inusuales protestas de los ciudadanos árabes israelíes de origen palestino, algo que un 60 % de los encuestados consideró que se debió a su deseo de proteger los lugares sagrados del islam -en parte las manifestaciones se encendieron por la presencia de las fuerzas del orden israelíes en el entorno de la mezquita al Aqsa, tercer lugar más sagrado para esa religión-.

Un 28 % de los palestinos opinaron que la participación de los árabes-israelíes en las protestas fue para expresar rechazo a su integración en la sociedad israelí y un 10 % que cree que fue parte de su lucha por la igualdad.

Si Israel expulsa a las familias árabes del barrio de Shaikh Jarrah, en Jerusalén Este ocupado, o impone restricciones al acceso a la mezquita de al Aqsa, el 68 % cree que la respuesta debería ser de nuevo el lanzamiento de cohetes contra ciudades israelíes; mientras que el 18 % piensa que debería ser la realización de acciones no violentas de resistencia, y el 9 % cree que los palestinos deberían interponer una denuncia ante la ONU y la Corte Penal Internacional. 

Un 53 % de los palestinos se siente más representado por Hamás que Al Fatah
Un 53 % de los palestinos se siente más representado por Hamás que Al Fatah 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Un 53 % de los palestinos se siente más representado por Hamás que Al Fatah