Un 20% de embarazadas que contraen Covid evolucionan en forma grave

Un 20% de embarazadas que contraen Covid evolucionan en forma grave
El Universal / El Tiempo de Monclova

Según el experto, los síntomas más frecuentes de Covid-19 en embarazadas son fiebre, tos, mialgias, y diarrea

OAXACA, Oax.,- Un 20% de mujeres embarazadas que contraen el Covid-19 desarrollarán una forma grave de dicha enfermedad respiratoria, por lo cual se deben extremar los cuidados en esta etapa, informó el jefe de ginecología del hospital general "Doctor Aurelio Valdivieso", Marco Antonio Góngora Carlín.

Según el especialista, aunque la mayoría de pacientes presenta un padecimiento leve derivado del Covid, en 2 de cada 10 evoluciona a una forma grave. Explicó que esta enfermedad es nueva, pero está demostrado que la vía de transmisión es por expectoración de la saliva a través de las gotitas al toser o estornudar, de una persona enferma a una sana.

En el caso de las mujeres embarazadas, indicó que son una población vulnerable al igual que las personas de la tercera edad, por lo que "tienen más probabilidades de sufrir complicaciones graves de salud, así como para sus bebés".

Ante ese escenario, señaló que el tratamiento para las mujeres embarazadas es diferente cuando adquieren el coronavirus o tienen otras enfermedades como diabetes, hipertensión u obesidad.

No obstante, afirmó que el riesgo de transmisión vertical de madre a hijo a través del útero es muy bajo, y solamente está documentado en dos casos, uno en Estados Unidos y otro en México; no obstante, no se ha demostrado que a través de la placenta se pase el virus, ni en la leche materna por lo que si se le puede amamantar al bebé.

Sin embargo, agregó que si la mamá se contagia después, debe extremar las medidas sanitarias para seguir amamantando.

Según el experto, los síntomas más frecuentes de Covid-19 en embarazadas son fiebre, tos, mialgias, y diarrea, y una de las complicaciones es la insuficiencia respiratoria, ya que el bebé dentro del útero va a tener insuficiencia fetal, que es la dificultad para poder transportar oxígeno.

Góngora Carlín, dijo que ante un caso de una paciente embarazada con la enfermedad, podría tenerse que sacar al bebé antes, siendo éste prematuro, y dijo que este virus no malforma al producto, tampoco arrojan tasas de aborto, por lo que se debe evitar enfermarse e identificar a las pacientes ante una sospecha de contacto con alguien positivo.

"Hay que enviarla a su casa durante 14 días y debe realizarse la prueba aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA siglas en inglés), de hisopado profundo en nasofaríngeo y garganta2, expuso.

Finalmente, el funcionario recomendó a las mujeres embarazadas, si presentan síntomas de la enfermedad, deben consultar a su ginecólogo o médico, quien les dará tratamiento para el control de la fiebre, y continuar extremando las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas de preferencia tricapa y encima el de tela, para no contagiarse.

Un 20% de embarazadas que contraen Covid evolucionan en forma grave
Un 20% de embarazadas que contraen Covid evolucionan en forma grave 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Un 20% de embarazadas que contraen Covid evolucionan en forma grave