UIF: Comparece este martes sobre caso García Cabeza de Vaca

UIF: Comparece este martes sobre caso García Cabeza de Vaca
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Por esto, García Cabeza de Vaca exigió en tres distintos oficios que esta sesión fuera suspendida.

A pesar de que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exigió a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri (PRI); al presidente de la Comisión de Transparencia, Óscar González Yáñez (PT), y al presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez (Morena), que suspendieran la comparecencia con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, para que dé a conocer los detalles de las investigaciones en su contra, el encuentro será hoy a las 11:00 horas.
Según la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, se llevará a cabo con los integrantes de la Comisión de Transparencia y será en modo semipresencial.
Por esto, García Cabeza de Vaca exigió en tres distintos oficios que esta sesión fuera suspendida a efecto de salvaguardar el debido proceso respecto al expediente que, actualmente, se tramita en la Sección Instructora.
El mandatario argumentó que si bien el artículo 111 de la Constitución prevé que será la Cámara Baja la que tramite esta solicitud, es la Sección Instructora la única instancia parlamentaria con competencia legal para practicar todas las diligencias conducentes para establecer si hay delito o no.
Agregó que en el Código Nacional de Procedimientos Penales cualquier información derivada de una investigación tiene el carácter de estrictamente reservada.
Asimismo, recordó que en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita se sanciona a los servidores públicos que revelen o divulguen información en la que se vincule a una persona física con un acto u operación relacionada con las actividades, avisos, requerimientos y demás información que prevé dicha ley.
 "En ese sentido, es clara la imposibilidad legal de la Unidad de Inteligencia Financiera revelar a un órgano parlamentario incompetente cualquier información bajo su disposición o conocimiento, so pena de incurrir en el supuesto del tipo penal especial previsto en la norma de referencia".

UIF: Comparece este martes sobre caso García Cabeza de Vaca
UIF: Comparece este martes sobre caso García Cabeza de Vaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      UIF: Comparece este martes sobre caso García Cabeza de Vaca