UIF bloquea cuentas vinculadas a operadores de 'El Mencho'

UIF bloquea cuentas vinculadas a operadores de 'El Mencho'
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó este miércoles las cuentas bancarias a Carlos Andrés Rivera Varela, "La Firma", y Francisco Javier Muñoz Ramírez, "El Charro", dos operadores del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".

Además, a un colaborador logístico del grupo criminal y a dos empresas, derivado de su inclusión en la lista de personas bloqueadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ("OFAC" por sus siglas en inglés). De acuerdo con la UIF, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rivera Varela, "La Firma"; y Muñoz Ramírez, "El Charro", este último detenido, ayudaron a orquestar asesinatos a nombre del cártel. Según investigaciones, estos individuos estaban bajo las órdenes de Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, "El Rey Sapo", segundo al mando del CJNG, quien en mayo de 2019 fue ingresado a la Lista de Personas Bloqueadas (LPB) por la UIF y a la OFAC.

Ambos sujetos, según las investigaciones ministeriales, son presuntamente responsables del atentado, con armamento de alto poder, contra el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el 26 de junio de 2020. Asimismo, se les relacionada con el asesinato del exgobernador de Jalisco en Puerto Vallarta, Aristóteles Sandoval, el 18 de diciembre de 2020. En el bloqueo se incluye a un agente de viajes que facilita los viajes para los altos mandos del CJNG y sus aliados.

UIF bloquea cuentas vinculadas a operadores de 'El Mencho'
UIF bloquea cuentas vinculadas a operadores de 'El Mencho' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      UIF bloquea cuentas vinculadas a operadores de 'El Mencho'