UE valora entrega de 15 detenidos armenios por Azerbayián a cambio de mapas

UE valora entrega de 15 detenidos armenios por Azerbayián a cambio de mapas
EFE / El Tiempo de Monclova

La parte azerbaiyana señaló que los mapas de ubicación de las minas salvarán la vida de decenas de miles de ciudadanos

Bruselas,- La Unión Europea (UE) valoró este domingo la entrega de Azerbayiyán a Armenia de quince detenidos armenios, a cambio de mapas con la ubicación de minas antitanque y antipersona en la región de Agdam, controlada hasta noviembre pasado por el segundo de esos países.

La UE saluda "las medidas adoptadas por Armenia y Azerbaiyán y facilitadas por Georgia que llevaron a la liberación por Azerbaiyán de 15 detenidos armenios y la entrega por Armenia de mapas de las zonas minadas el sábado", dijo el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en un comunicado.

Según el jefe de la diplomacia europea, estos actos "son importantes gestos humanitarios y de fomento de la confianza de Bakú y Ereván que, con suerte, abrirán el camino para una mayor cooperación entre las partes y la liberación definitiva de todos los detenidos armenios, así como la entrega de todos los mapas disponibles de las áreas minadas para evitar más víctimas civiles".

La Unión Europea y otros actores internacionales "han alentado activamente los avances en esta dirección e instamos a una mayor cooperación entre los países involucrados", dijo Borrell.

Asimismo, recordó que la UE sigue "promoviendo una solución duradera y completa del conflicto, incluso, cuando sea posible, mediante el apoyo a la estabilización, la rehabilitación posterior al conflicto y las medidas de fomento de la confianza".

También reiteró el llamamiento de la UE a Armenia y Azerbaiyán para que reanuden las negociaciones bajo los auspicios del Grupo de Minsk de la OSCE.

Bakú entregó el sábado a Ereván a quince ciudadanos armenios retenidos por Azaerbaiyán, a cambio de mapas con la ubicación de minas en la región de Agdam.

La entrega se llevó a cabo con la participación de representantes de Georgia en la frontera arzerbaiyano-georgiana, según informó en un comunicado el servicio de prensa del Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán.

La parte azerbaiyana señaló que los mapas de ubicación de las minas salvarán la vida de decenas de miles de ciudadanos, incluyendo a los zapadores, y acelerará el restablecimiento de Agdam y el retorno de los refugiados.

Agdam fue una de las regiones controladas por Armenia tras la guerra de 1993 en Nagorno Karabaj y fue retomada por Azerbaiyán a fines de 2020, cuando Ereván se vio forzada a firmar una declaración de alto al fuego con Baku bajo la tutela de Rusia. 

UE valora entrega de 15 detenidos armenios por Azerbayián a cambio de mapas
UE valora entrega de 15 detenidos armenios por Azerbayián a cambio de mapas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      UE valora entrega de 15 detenidos armenios por Azerbayián a cambio de mapas