UE pide a Rusia derogar ley que prohíbe a 'extremistas' concurrir a comicios

UE pide a Rusia derogar ley que prohíbe a 'extremistas' concurrir a comicios
EFE / El Tiempo de Monclova

La UE considera que esta ley, adoptada "antes de las elecciones a la Duma (la Cámara Baja rusa) de septiembre"

Bruselas,La Unión Europea (UE) pidió hoy a Rusia que derogue la ley que prohibirá a cualquier persona involucrada en las actividades de organizaciones consideradas extremistas presentar sus candidaturas en elecciones locales y federales.

"Esta nueva ley es otra herramienta contra las voces críticas y opositoras que restringirá aún más el pluralismo político en Rusia", dijo en un comunicado un portavoz del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

La UE considera que esta ley, adoptada "antes de las elecciones a la Duma (la Cámara Baja rusa) de septiembre", junto con las leyes sobre "agentes extranjeros" y "organizaciones indeseables", "refuerza el ataque sistemático contra la democracia, los derechos humanos y las libertades" en Rusia.

Expresó además su preocupación por que la legislación, adoptada hoy, tendrá efecto retroactivo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó hoy la controvertida ley, que afecta especialmente al movimiento del encarcelado líder opositor Alexéi Navalni y fue aprobada unánimemente esta semana por el Senado y la pasada por la Duma o Cámara Baja.

Los fundadores y responsables de esas organizaciones "extremistas o terroristas" no podrán ser elegidos durante cinco años desde la entrada en vigor del fallo judicial sobre la liquidación o prohibición de esas estructuras, plazo que en el caso de los empleados y miembros será de tres años.

Además, la medida es retroactiva, motivo por lo que fue rechazada en la Duma por la oposición comunista y fue considerada "anticonstitucional" por los partidarios de Navalni. 

UE pide a Rusia derogar ley que prohíbe a 'extremistas' concurrir a comicios
UE pide a Rusia derogar ley que prohíbe a 'extremistas' concurrir a comicios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      UE pide a Rusia derogar ley que prohíbe a 'extremistas' concurrir a comicios