UE pide a Líbano 'resultados' sobre investigación de explosión en el puerto

UE pide a Líbano 'resultados' sobre investigación de explosión en el puerto
EFE / El Tiempo de Monclova

Borrell dijo que los Veintisiete "reconfirman su total solidaridad y apoyo al pueblo libanés".

Bruselas,- La Unión Europea (UE) pidió hoy a las autoridades libanesas "resultados" sobre la investigación en torno a las causas de la explosión del puerto de Beirut, el 4 de agosto de 2020, que dejó más de 200 muertos.

"Un año después de este trágico acontecimiento, las familias de las víctimas y el pueblo libanés aún están esperando respuestas. La Unión Europea insta de nuevo a las autoridades libanesas a dar resultados, sin más retrasos, sobre la investigación en marcha en torno a las causas de la explosión", declaró en un comunicado el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Borrell recordó que cuando se produjo la catástrofe, la UE "proporcionó con rapidez asistencia sustancial para abordar las necesidades y consecuencias inmediatas de la explosión, así como para apoyar la recuperación".

Un año después, Borrell dijo que los Veintisiete "reconfirman su total solidaridad y apoyo al pueblo libanés".

"La UE insta a los líderes políticos libaneses a aprovechar esta oportunidad para recuperar la confianza del pueblo libanés, dejar de lado sus diferencias y formar rápidamente un gobierno con un fuerte mandato para tratar las actuales crisis económica, financiera y social, implementar reformas retrasadas mucho tiempo, como también ha pedido el FMI, y prepararse para las elecciones en 2022", indicó.

Borrell agregó que la UE "da la bienvenida" a la conferencia sobre Líbano que mañana organizan Francia y Naciones Unidas.

Al cumplirse mañana, miércoles, un año de la explosión de Beirut, la mayoría de las viviendas que sufrieron daños estructurales están aún sin reconstruir, al igual que importantes elementos de la infraestructura pública que amenazan con provocar una crisis de desechos sólidos si no son rehabilitados.

El 4 de agosto de 2020 cientos de toneladas de nitrato de amonio almacenados durante seis años sin custodiar en el puerto de la capital libanesa se incendiaron y poco después explotaron, lo que causó más de 200 muertos, 6.500 heridos, 300.000 desplazados y una gran destrucción en la ciudad.

Unos 9.700 edificios quedaron dañados o destruidos, según estimaciones de la ONU.

La reconstrucción debe avanzar ahora en medio de un agravamiento de la crisis económica iniciada en 2019, una de las peores a nivel mundial en más de siglo y medio, y que en las últimas semanas ha dejado al Líbano sin apenas electricidad o combustible. 

UE pide a Líbano 'resultados' sobre investigación de explosión en el puerto
UE pide a Líbano 'resultados' sobre investigación de explosión en el puerto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      UE pide a Líbano 'resultados' sobre investigación de explosión en el puerto