UE lanza proyecto para impulsar la economía circular en dos distritos de Lima

UE lanza proyecto para impulsar la economía circular en dos distritos de Lima
AGENCIAS / EL TIEMPO

 La Unión Europea (UE) presentó este miércoles un proyecto pionero en Perú para promover la economía circular en la actividad cotidiana, económica y social de los populosos distritos limeños de La Victoria y El Agustino, donde operan centenares de empresas textiles.

"Este es un proyecto que se enmarca en el marco más global de nuestro apoyo para la acción contra el cambio climático y trata de llevar a estos dos distritos los principios de la economía circular a la acción concreta que permitan mejorar diferentes aspectos como el reciclo de residuos sólidos en los mercados", declaró a Efe el embajador de la delegación de la UE en el país andino, Gaspar Frontini.

Con el apoyo financiero de la UE, el proyecto "La Victoria y El Agustino: alianzas para una economía circular" es liderado por la ONG italiana ASPEm, la Sociedad Nacional de Industrias y la Asociación Laboral para el Desarrollo.

UN MODELO PILOTO

El objetivo es impulsar, en el mediano y largo plazo, políticas y acciones locales que conduzcan a estos distritos comerciales, que en 2018 generaron más de 240.000 toneladas de residuos sólidos, a la transición de un modelo de desarrollo establecido en la economía lineal a un modelo basado en la economía circular.

La idea, además, es que esta acción en La Victoria y El Agustino, que se extenderá hasta mediados de 2023, genere una demostración piloto que pueda ser replicada en el futuro en otros distritos, a nivel nacional.

"El Perú está empezando. Hace un año aproximadamente salió la hoja de ruta para la economía circular en la industria. Todavía nos falta mucho, pero estamos comenzando a dar pasos agigantados", señaló a Efe Ricardo Fernández, coordinador del proyecto.

"Tenemos todavía 24 meses por delante y la idea es ir sumando cada vez a más industriales, mipymes, consumidores y gobiernos locales para generar cambios en esta nueva forma de producir y consumir", agregó el especialista de ASPEm.

"Si las empresas peruanas incorporan la estrategia de economía circular vamos a hacer que los productos se recuperen, tengan mayor vida útil y sean mucho más amigables con el ambiente", apostilló.

PERÚ PARA LA UE

Por su parte, el embajador de la UE subrayó la vulnerabilidad del Perú frente al cambio climático "por sus características sociales, económicas y climáticas" y destacó los compromisos de este país "aliado" para reducir las emisiones de carbono.

"Estamos cooperando para ayudarlos y trabajar juntos en la misma dirección", añadió Frontini, quien aseveró que este programa va en sintonía con el "claro compromiso" de la UE para reducir las emisiones de carbono al 55 % y llegar a la neutralidad climática en 2050.

"Ahora bien, esta es una lucha que no podemos hacerla solos. La UE representa solo el 7 % de las emisiones mundiales totales, por tanto tenemos que hacer esto en cooperación con todos nuestros socios y todos los países del mundo y entre ellos el Perú", indicó.

En esa línea, mencionó la visita que hizo la semana pasada al país andino el Alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, como muestra de la "importancia que tienen para la UE las relaciones con América Latina en general y con el Perú en particular, que fue elegido como el primer país para una visita oficial".

ACCIONES CONCRETAS

La responsabilidad de diseñar los lineamientos políticos para impulsar este desarrollo económico sostenible en el país recae, según Fernández, en los gobiernos locales, de quienes depende la creación de acciones que promuevan la formalización y el fortalecimiento de los recicladores, la reducción del uso de materiales innecesarios para la producción o servicios y la incorporación de procesos de segregación de residuos.

El coordinador del proyecto señaló también la necesidad de desarrollar cadenas de recuperación y reciclaje de residuos desechados por los hogares, empresas y comercios; usar de forma eficiente de la energía eléctrica y el agua; e impulsar emprendimientos que recuperen o transformen los recursos desechados.

Durante su intervención, el presidente de la Asociación Laboral para el Desarrollo, Abelardo Vildoso Chirinos, destacó la potencialidad de la economía circular en estos distritos para generar nuevas oportunidades de negocio e ingresos.

"Se puede crear ropa a partir de las cáscaras de naranja o la piña, tintes con la pepa de palta, fertilizantes con la cáscara de plátano, arena para construcción con botellas de vidrio usadas. Para un empresario o comerciante, la economía circular es una oportunidad de innovar o mejorar su negocio", detalló. 

UE lanza proyecto para impulsar la economía circular en dos distritos de Lima
UE lanza proyecto para impulsar la economía circular en dos distritos de Lima 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      UE lanza proyecto para impulsar la economía circular en dos distritos de Lima