UE da 'la bienvenida' a que la ASEAN nombre un enviado especial para Birmania

UE da 'la bienvenida' a que la ASEAN nombre un enviado especial para Birmania
EFE / El Tiempo de Monclova

"En ese espíritu, la UE espera que las autoridades militares liberen a los detenidos en relación con el golpe y pongan fin a la violencia en el país".

Bruselas,- La Unión Europea dio este miércoles "la bienvenida" a que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) haya designado al viceministro de Exteriores de Brunéi (Myanmar), Erywan Yusof, como enviado especial para la crisis en Birmania.

En un comunicado, el portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también expresó que los Veintisiete "apoyan los esfuerzos de la ASEAN para encontrar una solución pacífica a la actual crisis" y destacó la necesidad de aplicar "de manera rápida y fiel" los puntos de consenso acordados en abril por el bloque y el líder militar birmano, que tomó el poder el 1 de febrero en un golpe de Estado.

Además del nombramiento de un enviado especial de la ASEAN, entre los puntos de consenso figuran el cese inmediato de la violencia contra los civiles, la construcción de un diálogo entre todas las partes para buscar una solución pacífica y el envío de ayuda humanitaria.

"La Unión Europea apoya firmemente al pueblo de Myanmar y está preparada, con los demás socios de la ASEAN, a asistir al enviado especial a la hora de ayudar a Myanmar a trazar un camino de regreso a la democracia. Esto solo puede lograrse si todos los actores respetan la voluntad del pueblo y cooperan plenamente con la labor que realiza el enviado especial", dijo el portavoz de Borrell.

Destacó que, de acuerdo con los puntos de consenso, el diálogo político "significativo" sigue siendo "clave" con todas las partes, incluidos el Comité de Representantes de la Asamblea de la Unión (CRPH), el Gobierno de Unidad Nacional (NUG), los grupos étnicos y "otras fuerzas prodemocráticas comprometidas con trabajar en una resolución pacífica de la crisis actual".

"En ese espíritu, la UE espera que las autoridades militares liberen a los detenidos en relación con el golpe y pongan fin a la violencia en el país", señaló.

Igualmente, indicó que la ayuda humanitaria se necesita "con urgencia" y que las autoridades militares "deben garantizar un acceso rápido, seguro y sin obstáculos a todos los refugiados, personas desplazadas y gente necesitada".

"La Unión Europea está preparada para proporcionar asistencia para hacer frente a la crisis humanitaria y la pandemia de la COVID-19: el acceso a la vacunación contra la COVID-19, las pruebas y la atención clínica deben estar abiertas a todos los que las necesiten", aseveró.

En un comunicado conjunto emitido este miércoles, los cancilleres de la ASEAN, que incluye a Birmania y a otros nueve países de la región, indicaron que Yusof trabajará "para generar credibilidad y confianza con acceso completo a todas las partes implicadas y proporcionar un calendario claro para la implementación de los cinco puntos de consenso".

Sidharto Suryodipuro, el director general para la Cooperación de ASEAN, declaró a la prensa indonesia tras la reunión que el mediador comienza a trabajar de manera inmediata y que expondrá sus primeras conclusiones en la próxima reunión ministerial de ASEAN en septiembre. 

UE da 'la bienvenida' a que la ASEAN nombre un enviado especial para Birmania
UE da 'la bienvenida' a que la ASEAN nombre un enviado especial para Birmania 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      UE da 'la bienvenida' a que la ASEAN nombre un enviado especial para Birmania