UE celebra el voto del Parlamento libio al nuevo Gobierno Nacional de Unidad

UE celebra el voto del Parlamento libio al nuevo Gobierno Nacional de Unidad
EFE / El Tiempo de Monclova

La Unión Europea recordó que cuenta con un instrumento de sanciones contra posibles violaciones de las normas

Bruselas,- La Unión Europea (UE) celebró este jueves la aprobación por parte del Parlamento libio del nuevo Gobierno de Unidad Nacional, que consideró un "avance significativo" con vistas a reunificar las instituciones y facilitar la celebración de unas elecciones nacionales.

"La Unión Europea y sus Estados miembros acogen con satisfacción el voto del Parlamento libio del nuevo Gobierno de Unidad Nacional, encabezado por el primer ministro Abdul Hamid Mohammed Dbeibah y valoran los esfuerzos de todas las partes para unirse en un espíritu de unidad nacional y reconciliación", dijo en una declaración el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en nombre de la UE.

El Parlamento libio, dividido desde 2015, otorgó el miércoles el voto de confianza al nuevo Gobierno Nacional de Unidad (GNU), fruto de un mecanismo no electo impulsado por la ONU, y cerró así un capítulo de siete años de división política.

Este es, según la UE "un avance significativo que crea las condiciones para reunificar las instituciones en Libia y llevar al país hacia las elecciones nacionales el 24 de diciembre", como prevé la hoja de ruta adoptada el pasado noviembre, recordó la UE.

Los Veintisiete pidieron al Parlamento que "continúe con su papel constructivo y trabaje conjuntamente con el Gobierno de Unidad Nacional y la Alta Comisión Electoral Nacional" para garantizar los preparativos con vistas a las elecciones.

Asimismo, la UE tomó nota de la voluntad de los nuevos líderes "de asegurar una inclusión significativa de las mujeres en el nuevo gobierno" y añadió que seguirá "abogando firmemente por su participación plena, efectiva e igualitaria en el proceso político".

Por otra parte, instó a todas las partes "a garantizar una transferencia de poder oportuna y sin problemas" al Gobierno de Unidad Nacional.

Según la UE, "esta es una oportunidad histórica para que los libios se unan en un esfuerzo conjunto para reconstruir su país como un país pacífico, estable y unido y restaurar la soberanía nacional y la integridad territorial de Libia".

En ese contexto, subrayó la importancia de aplicar el acuerdo de alto el fuego de octubre de 2020 y del respeto del embargo de armas de la ONU y la retirada de todos los combatientes y mercenarios extranjeros.

"Toda intervención militar extranjera es inaceptable. Por lo tanto, exhortamos a todos los miembros de la comunidad internacional y a todos los actores libios pertinentes a defender estos principios y a colaborar constructivamente con la Comisión Militar Conjunta 5+5", dice la declaración.

La Unión Europea recordó que cuenta con un instrumento de sanciones contra posibles violaciones de las normas.

Asimismo, pidió al Gobierno de Unidad Nacional que demuestre "su firme determinación de sentar las bases de una reforma integral en el sector de la seguridad", que incluya esfuerzos para desmantelar las milicias y unificar las fuerzas armadas bajo supervisión civil.

Por último, la UE y sus Estados miembros señalaron que "esperan trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno de Unidad Nacional".

UE celebra el voto del Parlamento libio al nuevo Gobierno Nacional de Unidad
UE celebra el voto del Parlamento libio al nuevo Gobierno Nacional de Unidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      UE celebra el voto del Parlamento libio al nuevo Gobierno Nacional de Unidad