Ucrania trasladará su embajada en Israel a Jerusalén, según su embajador

Ucrania trasladará su embajada en Israel a Jerusalén, según su embajador
EFE / El Tiempo de Monclova

Yehven Korniychuk destacó que su país ve a Jerusalén como la "única capital" israelí y que esperan abrir una legación en esa ciudad el próximo año.

Jerusalén.- Ucrania tiene intención de trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, según adelantó hoy en un acto público el embajador ucraniano en el país, Yehven Korniychuk.

En un acto conmemorativo del trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones entre Israel y Ucrania, Korniychuk destacó que su país ve a Jerusalén como la "única capital" israelí y que esperan abrir una legación en esa ciudad el próximo año durante una visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

Según pública "The Times of Israel", el embajador hizo estas declaraciones de forma improvisada después de que el ministro israelí de Asuntos de Jerusalén, Zeev Elkin -de origen ucraniano- expresara en el acto su esperanza de que Ucrania abriera su legación diplomática en Jerusalén.

"Si bien esto no equivale a un reconocimiento oficial, muestra la dirección en la que se mueven los lazos. He trabajado durante años para que más países abran embajadas en Jerusalén y espero que esto se materialice", dijo Elkin al diario.

Desde que el entonces presidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021), ordenó en 2018 el traslado de la embajada de EU de Tel Aviv a Jerusalén -un polémico movimiento que sacudió la comunidad internacional-, otros países como Guatemala, Kosovo y Honduras han seguido esa tendencia y han abierto embajada en la ciudad.

El estatus de Jerusalén es una cuestión delicada, ya que la parte este de la ciudad -que sería la capital del futuro Estado de Palestina- fue ocupada por los israelíes en 1967 en la Guerra de los Seis Días, y en 1980 fue oficialmente anexionada y proclamada unilateralmente por el Parlamento israelí capital "eterna e indivisible" de Israel, algo que chocaba con el criterio mantenido por la comunidad internacional.

Como respuesta, la comunidad internacional retiró sus embajadas de Jerusalén y las trasladó a Tel Aviv, una situación que había permanecido invariable hasta la decisión adoptada por Trump. 

Ucrania trasladará su embajada en Israel a Jerusalén, según su embajador
Ucrania trasladará su embajada en Israel a Jerusalén, según su embajador 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ucrania trasladará su embajada en Israel a Jerusalén, según su embajador