Turquía dará los primeros pasos para la mejora de relaciones con Armenia tras décadas de conflicto

Turquía dará los primeros pasos para la mejora de relaciones con Armenia tras décadas de conflicto
EFE / El Tiempo Moclova

Turquía no mantiene relaciones diplomáticas con su vecino desde que Armenia, ocupó territorio de Azerbaiyán en la guerra de Alto Karabaj de 1993.

El Gobierno turco ha anunciado este lunes que dará los primeros pasos para normalizar las relaciones con Armenia, como el nombramiento de representantes oficiales y el restablecimiento de vuelos directos, tras tres décadas de cierre de fronteras y sin apertura de Embajadas.

"Pronto nombraremos, de forma mutua, un enviado especial como paso hacia la normalización de las relaciones con Armenia", dijo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, durante un debate en el Parlamento turco, informa el diario Hürriyet.

"Todos los pasos los daremos a la vez que Armenia", especificó el ministro, agregando que también empezarían a realizarse vuelos chárter a Erevan, la capital armenia.

Turquía no mantiene relaciones diplomáticas con su vecino desde que Armenia, recién independizada de la Unión Soviética, ocupó territorio de Azerbaiyán en la guerra de Alto Karabaj de 1993.

Desde entonces, la frontera entre los dos países está cerrada y las tensiones políticas se mantienen, exacerbada por la negativa de Turquía de reconocer como "genocidio" las masacres de armenios cometidos por fuerzas turcas en 1915, en los últimos años del Imperio otomano.

Además, Turquía respalda a Azerbaiyán en su conflicto con Armenia por el Alto Karabaj, que fue parte de la república soviética de Azerbaiyán pese a estar mayoritariamente poblada por armenios.

Los drones armados de fabricación turca fueron decisivos en la guerra de 2020 en la que Azerbaiyán recuperó grandes extensiones de su territorio, hasta entonces bajo control armenio, alrededor de Alto Karabaj.

Aunque Karabaj sigue estando bajo control armenio, con los frentes vigilados por fuerzas rusas, Bakú y Ankara han interpretado el resultado de la guerra como una victoria, abriendo la puerta hacia una normalización de las relaciones con Armenia.

Ya en 2009, Ankara y Erevan llegaron a firmar un acuerdo de normalización, pero el proceso se congeló por el desacuerdo sobre la delimitación de la frontera común y al abrir Armenia el debate sobre reclamaciones territoriales y reparaciones por el genocidio de 1915.

Turquía dará los primeros pasos para la mejora de relaciones con Armenia tras décadas de conflicto
Turquía dará los primeros pasos para la mejora de relaciones con Armenia tras décadas de conflicto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Turquía dará los primeros pasos para la mejora de relaciones con Armenia tras décadas de conflicto