Turismo internacional repunta en marzo, tras dos meses a la baja

Turismo internacional repunta en marzo, tras dos meses a la baja
El Universal / El Tiempo de Monclova

 

 Luego de dos meses seguidos a la baja, el turismo internacional repuntó durante marzo pasado, debido a la mayor llegada de estadounidenses.


México captó mil 234 millones de dólares (25 mil 616 millones de pesos) por el gasto que efectuaron los visitantes del exterior durante su desplazamiento y estancia en el tercer mes del año, muestran los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales que el Inegi dio a conocer esta mañana.
Esta cifra supera las divisas turísticas que entraron en febrero y enero de este año, de 799 millones de dólares y 934 millones, respectivamente.
En comparación con marzo de 2020, los ingresos por turismo internacional disminuyeron 10%. Sin embargo, se trata de la caída a tasa anual más moderada desde que se decretó la pandemia de Covid-19.
Los sondeos del Inegi revelan que el país recibió a un total de 2.3 millones de turistas internacionales en el tercer mes, por encima de febrero y enero. Si bien la cifra equivale a 17% menos que en marzo de 2020, significa también el retroceso más modesto durante la pandemia.
Cuatro de cada 10 turistas se internaron en avión, mismos que suelen gastar más dinero por permanecer más tiempo en el país y en su gran mayoría arriban de Estados Unidos.
A pesar del requisito de pruebas negativas de Covid-19 a todos los viajeros que ingresan por avión a la Unión Americana, las llegadas de estadounidenses se incrementaron a 718 mil en marzo pasado y fue un repunte de 32% con respecto al mismo mes de 2020.
Las entradas de colombianos, brasileños, venezolanos, ecuatorianos, chilenos y costarricenses también se elevaron durante el tercer mes.
Los canadienses continuaron disminuyendo por la suspensión de vuelos entre su país y México, indican cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
El año pasado, Estados Unidos y Canadá enviaron a ocho de cada 10 turistas internacionales que llegaron a México por avión.
Durante marzo, el ingreso de turistas se benefició de cuatro días de Semana Santa, la cual se llevó a cabo este año del 28 de marzo al 4 de abril, mientras que en 2020 se dio entre el 5 y el 12 de abril.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, prevé que la también llamada industria sin chimeneas repuntó a partir de abril, en la medida que avanza el proceso de vacunación. No obstante, descarta que este año se logren recuperar las pérdidas de 2020.
Analistas de Banorte calculan que el tráfico aéreo se encontró "casi en el punto de inflexión" durante marzo, por lo que estiman aumentos significativos a partir de abril, ante una mejor evolución de la demanda.
Durante 12 meses, de abril de 2020 a marzo de 2021, México no ha recibido ni un solo dólar por concepto de cruceristas, una racha inédita en la historia de esta industria, señalan los sondeos del Inegi.
En mayo se espera que el país acumule 14 meses sin recibir pasajeros en cruceros, pues Royal Caribbean, la mayor línea de cruceros del mundo, anunció que regresará a Cozumel en junio próximo.
La compañía estadounidense operará una serie de itinerarios de siete noches que tendrán como base Nassau, en Las Bahamas, y a los que sólo podrán abordar adultos vacunados y menores de edad con prueba negativa de Covid-19.
Con esto, Cozumel se convertirá en el primer puerto de México en recibir cruceros, cuya llegada será vital para la reactivación económica y la recuperación de las fuentes de ingresos de los trabajadores en la isla más grande del país.
Entre enero y marzo, es decir, en los primeros tres meses del año, México acumuló 2 mil 967 millones de dólares (60 mil 324 millones de pesos) por el turismo internacional. Es decir, prácticamente la mitad de los 6 mil 13 millones de dólares que ingresaron durante el mismo periodo de 2020.
Se trata del menor ingreso de divisas turísticas en un primer trimestre desde 2004, cuando entraron 2 mil 927 millones de dólares.

Turismo internacional repunta en marzo, tras dos meses a la baja
Turismo internacional repunta en marzo, tras dos meses a la baja 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Turismo internacional repunta en marzo, tras dos meses a la baja