TSJ de la CDMX reabre con largas filas y casos pendientes

TSJ de la CDMX reabre con largas filas y casos pendientes

AGENCIAS / EL TIEMPO

Con cientos de archivos y casos pendientes, este lunes los juzgados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) volvieron a abrir sus puertas para los capitalinos, luego de cerrar por más de 15 días a fin de romper la cadena de contagios de Covid-19.

La apertura de los juzgados se dio luego que el semáforo epidemiológico pasara a naranja, por lo que se reiniciaron labores presenciales con la atención al público en los juzgados y salas con terminación par.

Mientras que los nones trabajan a puerta cerrada, para continuar este martes a la inversa y así en lo sucesivo. Recomendó a los litigantes no llegar a los inmuebles desde muy temprano, pues hay una organización plena del personal para canalizarlos.

El presidente del órgano judicial, Rafael Guerra Álvarez, fue quien supervisó las labores de los funcionarios y resaltó la implementación sobre el programa de digitalización.

Se busca que los usuarios no tengan la necesidad de trasladarse a las sedes judiciales para atender y conocer el estatus de cada expediente, por ello, el presidente magistrado adelantó que para este fin de año estarán digitalizadas las materias civil y familiar de los años 2018 a 2021, así como anteriores, pero aún vigentes, lo que "desahogara" la presencia física de todas aquellas personas que tengan algún inconveniente con la ley.

Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que a través de la aplicación del programa "Activar sin Arriesgar", a partir de hoy en la Ciudad de México podrán retomar actividades 271 bibliotecas y archivos históricos, junto a 365 galerías para venta de arte, lo que representa en su conjunto el regreso a laborar de aproximadamente 4 mil 350 personas.

El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, mencionó que, con el regreso de estos establecimientos dedicados al esparcimiento, divulgación del arte y la cultura, poco a poco y de manera responsable son más los sectores de todo tipo de giros no esenciales que se agregan a la dinámica económica de la Ciudad.

"La apertura de bibliotecas, archivos históricos y galerías para venta de arte, es un magnífica noticia para la economía, por ejemplo las galerías son espacio de venta para muchos artesanos y artistas jóvenes, que nuevamente tendrán un espacio para comercializar su trabajo, al mismo tiempo que la ciudadanía podrá disfrutar de la historia y conocimiento albergado en las bibliotecas y archivos históricos que tiene la capital" indicó.

Las 636 unidades económicas que conforman los archivos históricos, bibliotecas y galerías ara venta de arte, deberán de seguir rigurosamente las medidas sanitarias que ha dispuesto el Gobierno de la Ciudad de México para poder operar, entre las que destacan la utilización de un sistema de citas y el uso riguroso de cubrebocas.

 

TSJ de la CDMX reabre con largas filas y casos pendientes
TSJ de la CDMX reabre con largas filas y casos pendientes

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

La Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) informó hoy sobre la detención del Youtuber, Ricardo González, conocido como Rix. de 29 años, por...

...

sub comité de salud de la región centro....

...

Te puede interesar

TSJ de la CDMX reabre con largas filas y casos pendientes