Tshisekedi promete ante la Unión Africana más integración y mejora económica

Tshisekedi promete ante la Unión Africana más integración y mejora económica
AGENCIAS / EL TIEMPO

El mandatario de la RD del Congo (RDC), Felix Tshisekedi, desde este sábado presidente de turno de la Unión Africana (UA), prometió hoy en la jornada de clausura de la XXXIV cumbre de jefes de Estado fomentar una mayor integración continental y trabajar por la recuperación económica post-covid.

Los tres pilares de su mandato de un año serán "la gestión de la pandemia contra la covid-19 en el continente, avanzar la fase operativa del Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA) y acelerar las reformas institucionales", detalló este domingo la Presidencia congoleña a través de su cuenta de Twitter.

Uno de sus mayores retos lo encarna la puesta en marcha de las campañas de vacunación en casi todos los países africanos, para lo que la UA se ha asegurado de momento 670 millones de dosis, si bien debe inmunizar a una población de más de 1.200 millones de personas.

A su vez, el congoleño deberá trabajar para mitigar las acuciantes consecuencias económicas post-pandemia que afrontan numerosas naciones africanas, las cuales adoptaron medidas muy restrictivas desde los primeros contagios y en las que predomina un mercado informal con escasos subsidios y una fuerte dependencia, en países como Kenia o las Seychelles, del turismo extranjero.

Ayer, en la primera jornada de esta cumbre anual celebrada de forma virtual, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien ocupó en 2020 la Presidencia rotatoria de la UA, agradeció al conjunto de continente su compromiso y unión demostrado durante el último año, desde que el 14 de febrero de 2020 Egipto reportara el primer caso de coronavirus en África.

"A pesar de la conmoción causada por esta enfermedad, nuestra respuesta como continente se ha basado en la asociación, la resiliencia, la innovación y el intercambio de estrategias y recursos", reiteró Ramaphosa, quien a su vez mencionó la puesta en funcionamiento del AfCFTA el 1 de enero como un ejemplo de éxito.

Este tratado permitirá establecer la mayor área sin trabas comerciales del mundo desde la fundación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995, con un mercado de más de 1,200 millones de personas -que se prevé aumente hasta 2,500 millones para 2050- y un PIB conjunto de unos 3.4 billones de dólares.

Asimismo, en una votación interna celebrada a última hora de ayer, el chadiano Moussa Faki Mahamat -el único en concurrir- fue reelegido por otros cuatro años como presidente de la Comisión (secretariado) de la UA con 51 votos a favor de los 55 países miembros.

"Me siento profundamente honrado por el abrumador e histórico voto de confianza de los Estados miembros de la UA al votar 51 de los 55 a favor de extender mi mandato", tuiteó Faki, y felicitó por el cargo de vicepresidenta de la Comisión a la economista ruandesa Monique Nsanzabaganwa. "Juntos lo lograremos", añadió.

Tshisekedi promete ante la Unión Africana más integración y mejora económica
Tshisekedi promete ante la Unión Africana más integración y mejora económica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tshisekedi promete ante la Unión Africana más integración y mejora económica