Trump no visitó tropas en Washington el día de la investidura de Biden

Trump no visitó tropas en Washington el día de la investidura de Biden
EFE / El Tiempo de Monclova

Trump hizo el 28 de noviembre de 2019 dicha visita sorpresa a Afganistán, la primera desde que llegó al poder en 2017 y en la que se reunió con los militares en la base aérea de Bagram

Bogotá, - El vídeo que muestra al expresidente de E.U., Donald Trump, visitando de sorpresa a militares en un comedor no corresponde, como aseguran usuarios en las redes sociales, a hechos ocurridos este 20 de enero en Washington, donde fueron desplegadas tropas para la toma de posesión de Joe Biden.

El material, de 1:36 de duración y publicado en YouTube el 18 de enero bajo la leyenda "El presidente Trump sorprende a la Guardia Nacional en DC", muestra al ahora exmandatario mientras saludaba y era rodeado por decenas de soldados en el área de descanso de una base militar.

El mismo vídeo ya se ha hecho viral en redes sociales como Facebook, con más de 3.000 reacciones y casi un millar de reposteos, luego de que el mismo usuario (Free Eagle News) lo divulgara allí junto al mensaje: "Sorpresa del presidente Trump. Saluda a la Guardia Nacional".

Si bien el autor aclara que "no sabemos si esta grabación es reciente. Dice que lo es... pero somos escépticos" y algunos comentarios apuntan a una desinformación, múltiples usuarios lo han adjudicado a hechos recientes como parte de las extremas medidas de seguridad que la capital vivió esta semana para la asunción de Biden.

"Este video es de hace aproximadamente una semana. Lo vi en vivo por televisión, pero no hace mucho. No puedo recordar exactamente, pero es reciente. Como presidente, los visitó a todos. Sí, es un hombre increíble que ama a los militares y a su gente", asegura uno de los comentarios en esa línea.

DATOS: Sin embargo, lo cierto es que esta secuencia no es reciente y corresponde en realidad a una visita que Trump realizó a Afganistán en 2019 y en la que sorprendió a las tropas estadounidenses apostadas allí para celebrar el Día de Acción de Gracias.

ES UNA VISITA DE TRUMP A AFGANISTÁN

A través de una búsqueda inversa de fotogramas claves del material viral, es posible llegar a varios vídeos alojados en la cuenta oficial de YouTube de la Presidencia de Trump bajo el título "El presidente Trump visita a las tropas en Afganistán para Acción de Gracias".

En esas grabaciones, se le ve con la misma vestimenta (traje azul y corbata naranja) con la que aparece en el material sacado de contexto en las redes sociales. Coinciden, además, las decoraciones festivas de los lugares en los que Trump comparte con los soldados.

Resalta también como prueba de la antigüedad del vídeo que ni los militares ni Trump usan mascarillas protectoras contra el coronavirus o mantienen el distanciamiento social, como han apuntado también varios comentarios de la publicación.

Como informó EFE entonces, Trump hizo el 28 de noviembre de 2019 dicha visita sorpresa a Afganistán, la primera desde que llegó al poder en 2017 y en la que se reunió con los militares en la base aérea de Bagram.

Trump pasó tres horas y media en esa instalación militar, donde se reunió con las tropas allí destinadas, les sirvió una cena de Acción de Gracias y se vio con el presidente afgano, Ashraf Ghani, en su primera visita al país donde E.U. libra la guerra más larga de su historia.

TRUMP ESTÁ EN FLORIDA

De hecho, Donald Trump llegó temprano este miércoles y todavía como presidente de E.U. a Palm Beach (sureste del estado de Florida), antes de la asunción presidencial de Joe Biden en Washington, a bordo del avión Air Force One procedente de la base aérea Andrews, en Maryland, a las afueras de Washington.

Trump descendió de la escalera del avión acompañado de su esposa, Melania, y saludó con la mano a unos cuantos simpatizantes que cerca de la pista de aterrizaje le gritaban "señor presidente".

La pareja subió a un vehículo oficial y emprendió el camino a Mar-a-Lago, la mansión convertida en un club privado donde la familia Trump tiene su domicilio desde 2019.

TOMA DE POSESIÓN DE JOE BIDEN

A las 11.49 (16.49 GMT) Biden juró el cargo y Trump dejó de ser presidente del país.

Biden asumió en una solemne ceremonia de investidura en la que pidió apostar por la unidad para superar las múltiples crisis que atraviesa el país, y proclamó que "la democracia ha prevalecido" tras el mandato de Trump.

En la ceremonia frente al Capitolio también juró su cargo Kamala Harris, que hizo historia al convertirse en la primera mujer, la primera negra y la primera persona de origen asiático en ocupar la Vicepresidencia de Estados Unidos.

"Es un día histórico y de esperanza, de renovación y resolución", dijo Biden en su discurso de investidura, poco después de jurar el cargo como el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos.

Su juramento puso fin a los turbulentos cuatro años de Presidencia de Donald Trump, que se convirtió en el primer mandatario saliente en 152 años que no asiste a la investidura de su sucesor.

Trump no visitó tropas en Washington el día de la investidura de Biden
Trump no visitó tropas en Washington el día de la investidura de Biden 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Trump no visitó tropas en Washington el día de la investidura de Biden