Trudeau considera 'inaceptable' la falta de transparencia de juicios en China

Trudeau considera 'inaceptable' la falta de transparencia de juicios en China
EFE / El Tiempo de Monclova

Estados Unidos ha solicitado la extradición de Meng, a quien acusa de fraude bancario para evadir las sanciones comerciales impuestas por Washington contra Irán

Toronto (Canadá),- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, consideró este viernes como "completamente inaceptable" la falta de transparencia de China en juicios como el del ciudadano canadiense Michael Spavor.

"Su detención arbitraria es completamente inaceptable como lo es la falta de transparencia de estos procesos judiciales", dijo Trudeau en una rueda de prensa en Ottawa.

Spavor fue juzgado hoy a puerta cerrada en China, tras ser arrestado por las autoridades del país asiático en diciembre de 2018. Él y otro ciudadano canadiense, Michael Kovrig, fueron detenidos horas después de que la Policía de Canadá arrestara en Vancouver a Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei.

"Uno de los problemas con la falta de transparencia en ese proceso es que se hace muy difícil realizar valoraciones sobre si el juicio fue justo o no. Voy a seguir defendiendo la liberación de los dos Michael (como se conoce popularmente a Kovrig y Spavor), que han sido detenidos arbitrariamente, y presionando para que haya transparencia en los procesos de estos juicios", señaló Trudeau.

El primer ministro aseguró que el Gobierno de Canadá seguirá "en estrecho contacto con sus familias durante este difícil periodo".

Estados Unidos ha solicitado la extradición de Meng, a quien acusa de fraude bancario para evadir las sanciones comerciales impuestas por Washington contra Irán. El juicio para la extradición de Meng se está celebrando en estos momentos en Vancouver.

Los arrestos de los dos Michael y de Meng han provocado una grave crisis diplomática entre los dos países.

El miércoles, China anunció de forma inesperada que el juicio de Spavor, un empresario especializado en operaciones en Corea del Norte, se desarrollaría este 19 de marzo, mientras que el de Kovrig, un diplomático en excedencia que en el momento de su detención trabajaba para el laboratorio de ideas Crisis Group (CG), se celebrará el 22 de marzo.

El miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, se expresó de forma similar sobre la falta de transparencia y arbitrariedad de las autoridades chinas, lo que provocó una airada respuesta hoy de la embajada china en Ottawa.

La legación afirmó en un comunicado que "China es un país donde impera la ley. Michael Kovrig y Michael Spavor fueron arrestados y procesados de acuerdo con la ley por presuntos delitos para socavar la seguridad nacional de China".

"Por un lado, Canadá proclama que está defendiendo el imperio de la ley, pero por otro lado realiza declaraciones irresponsables respecto a la gestión en China de acuerdo con la ley de casos importantes. ¡Que hipócrita y arrogante!", añadió la embajada china.

Trudeau considera 'inaceptable' la falta de transparencia de juicios en China
Trudeau considera 'inaceptable' la falta de transparencia de juicios en China 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Trudeau considera 'inaceptable' la falta de transparencia de juicios en China