Triquis del MULT protestan en 5 regiones de Oaxaca

Triquis del MULT protestan en 5 regiones de Oaxaca
AGENCIAS / EL TIEMPO

Simpatizantes y militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) iniciaron movilizaciones en al menos cinco regiones del estado de Oaxaca para exigir paz en la región Triqui, justicia para sus militantes asesinados, presentación con vida de las hermanas Daniel y Virginia Ortiz y atención a sus demandas sociales.

Las protestas iniciaron alrededor de las 7:00 horas de la mañana de hoy con la toma de la caseta de peaje de Huitzo que se encuentra sobre la autopista que conecta a la capital del estado con Puebla.

Además realizaron bloqueos carreteros en la carretera al municipio de Santiago Juxtlahuaca en el desviación a Tecomaxtlahuaca; en la carretera que conduce de Putla Villa de Guerrero a la región triqui en el puente Yutee y en el puente Cuchara y San Juan Laguna; en la carretera a Tlaxiaco en los parajes conocidos como Capulín y en la población de Huitzo.

También en la región Mixteca bloquearon la salida a Oaxaca de Juárez en el municipio de Huajuapan de León, y un bloqueo carretero en la vía que conduce a Miahuatlán de Porfirio Díaz; en el Istmo de Tehuantepec, la salida a Ciudad Ixtepec, el Canal 33 y el crucero de Juchitán a Ixtepec; en Acatlán de Pérez Figueroa, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, la carretera Puente Caracol y Puente Papaloapan; además de bloqueos carreteros en Pinotepa Nacional y Lachiriega.

Mientras que en la capital del estado realizaron una marcha del Parque El Llano a Palacio de Gobierno, donde pretenden mantenerse en plantón. Esto, según la lista de movilizaciones dadas a conocer por la misma organización.

Este 5 de julio de 2021 se cumplen 14 años de la desaparición de las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, dos periodistas indígenas triquis y comunicadores de una radio indígena de la región. El MULT exige que el Estado mexicano atienda urgente este tema porque las familias exigen saber del paradero de las dos jóvenes.

De acuerdo con el MULT, desde su creación a la fecha, suman 431 activistas de su organización asesinados y 14 víctimas de desaparición forzada.

Los más recientes fueron los asesinatos de los profesores Oliverio Martínez Merino y su esposa, la profesora Flor de Jesús Hernández, quienes fueron asesinados mientras se trasladaban a su centro de trabajo la mañana del lunes 28 de junio para cumplir su labor educativa.

Ambos fueron asesinados alrededor de las 6:30 horas, cuando se dirigían a su centro de trabajo. El doble homicidio ocurrió en el paraje La Lagunilla de la comunidad La Luz Rahelle (Llano Nopal), población del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Un crimen previo fue el de Federico de Jesús Gutiérrez, activista y militante del MULT, asesinado la mañana del 23 de junio (cinco días antes) en las calles del centro de Santiago Juxtlahuaca, municipio de la región Mixteca de Oaxaca.

Triquis del MULT protestan en 5 regiones de Oaxaca
Triquis del MULT protestan en 5 regiones de Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Triquis del MULT protestan en 5 regiones de Oaxaca