Triquis anuncian caravana; buscan encuentro con AMLO

Triquis anuncian caravana; buscan encuentro con AMLO
El Universal / El Tiempo de Monclova

MULTI denunció que el Gobierno federal no ha brindado avances significativos y palpables a sus demandas

OAXACA, Oax.- El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) denunció que el Gobierno federal no ha brindado avances significativos y palpables a sus demandas, ni cumplido un solo compromiso asumido con las víctimas de Tierra Blanca Copala, con quienes el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, se comprometió a realizar una visita humanitaria a la comunidad de Yosoyuxi en la primera semana de febrero.

A través de un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat, el MULTI informó que el pasado 25 de enero se realizó una reunión entre Encinas y representantes y víctimas de Tierra Blanca, en la cual se denunció el secuestro de más de 500 personas, en su mayoría mujeres y niños, que conforman unas 143 familias, a quienes se les mantuvo aislados, sin alimentos ni líquidos, por más de 7 días.

El MULTI culpó por estos hechos a grupos paramilitares pertenecientes a una organización antagónica y al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), por lo que también responsabiliza por el asesinato de dos pobladores en ataques armados, desapariciones de personas y una decena de heridos de arma de fuego.

En la visita, señaló el MULTI, con Encinas se abordó la necesidad de abordar temas como retorno seguro, justicia, seguridad, presos políticos y reparación integral de las víctimas, así como la instalación de una mesa de trabajo con la federación.

Pese a ello, señalaron que este sábado, Encinas informó que la estrategia para pacificar la región se centrará en ampliar los programas sociales y entrar apoyo a alimentarios, tras una serie de reuniones con autoridades estatales.

El MULTI acusó a Alejandro Encinas de no comprometer a las autoridades estatales ni detallar las omisiones en que ha incurrido el gobierno de Oaxaca.

Asimismo, acusó que Encinas únicamente se reunió con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), los presuntos agresores, sin considerar a las demás organizaciones, mientras que a las personas violentadas no se les ha inscrito en el Registro Nacional de Víctimas (RNV).

"Para crear las condiciones de paz y concordia en la región, es necesario que sean atendidas las víctimas sin dejar a nadie fuera, de los contrario sólo intensificaría la violencia, pues le brinda total impunidad y respaldo para que los grupos paramilitares del MULT sigan actuando", advirtieron.

Ante esto, el MULTI anunció que en la segunda semana de febrero partirá en caravana a la Ciudad de México para exigir una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que en la movilización participarán víctimas de San Juan Copala, San Miguel Copala y Tierra Blanca Copala, entre las que se encuentran personas desplazadas, viudas y huérfanos.

"Esta caravana estará apoyada por distintas organizaciones civiles solidarias de distintas partes de la República, principalmente de Puebla, Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero y Baja California. Por su parte, otra caravana triqui, en apoyo a las víctimas, partirá desde San Quintín, Baja California, para encontrarse en la Ciudad de México", detalló.

La organización que aglutina a habitantes de comunidades del pueblo Triqui aseguró que saben del riesgo que existe ante la pandemia de Covid-19, pero dijo que ante "la nula voluntad del gobierno federal para actuar de manera adecuada, acertada y a tiempo, además de solapar estos atropellos a nuestros derechos humanos", se veían obligados a marchar a la capital del país para exigir respeto a su dignidad y sus derechos humanos.

"Entendemos que existe una pandemia que nos afecta como sociedad en general, pero ante la inseguridad en la que vivimos, tenemos que elegir entre morir por la vía armada o poner en riesgo por el Covid, pero no tenemos elección", señalaron y responsabilizaron de dicha movilización a la Secretaría de Gobernación.

Triquis anuncian caravana; buscan encuentro con AMLO
Triquis anuncian caravana; buscan encuentro con AMLO

¿Te gustó la nota? comparte


Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

...

...

...

...

Te puede interesar

Triquis anuncian caravana; buscan encuentro con AMLO