Tribunal sudafricano dictamina extradición a EEUU de exministro de Mozambique

Tribunal sudafricano dictamina extradición a EEUU de exministro de Mozambique
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un tribunal sudafricano dictaminó este miércoles que el exministro de Finanzas mozambiqueño Manuel Chang, encarcelado en Sudáfrica desde 2018, sea extraditado a Estados Unidos cumpliendo con la petición del país norteamericano.

El pasado mes de agosto, el ministro de Justicia y Servicios Penales del Gobierno sudafricano, Ronald Lamola, confirmó que (tras más de dos años de trámites legales) se extraditaría a Mozambique a Chang, acusado de blanqueo de capitales, abuso de su cargo y corrupción pasiva, entre otros.

"El ministerio estudiará la sentencia escrita tan pronto como esté disponible y comunicará un camino a seguir a su debido tiempo", declaró en un comunicado Chrispin Phiri, portavoz del Ministerio de Justicia y Servicios Penitenciarios sudafricano.

El fallo de hoy del Tribunal Superior de la provincia de Gauteng, en Johannesburgo, es una victoria para la sociedad civil mozambiqueña, que teme que, si es extraditado a Mozambique, no tendrá que rendir cuentas.

Chang, de 66 años, fue detenido en el aeropuerto de Johannesburgo a finales de 2018 a petición de Estados Unidos por su implicación en un escándalo millonario.

En concreto, se le acusa de haber contratado fraudulentamente préstamos entre 2013 y 2014 (cuando era ministro) por valor de 2.000 millones de dólares, garantizados por el Gobierno mozambiqueño, que resultaron en una estafa para inversores de todo el mundo, incluidos estadounidenses.

Los préstamos fraudulentos por los que se acusa a Chang fueron contratados sin el conocimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al destaparse la deuda, en 2016, tanto esta institución como los donantes extranjeros suspendieron su apoyo a Mozambique, lo que causó un colapso de la moneda y una fuerte crisis económica en el país.

Tras su detención en Johannesburgo, tanto Estados Unidos como Mozambique interpusieron órdenes de extradición, por lo que quedó en manos de Sudáfrica dirimir el destino de Chang

Tribunal sudafricano dictamina extradición a EEUU de exministro de Mozambique
Tribunal sudafricano dictamina extradición a EEUU de exministro de Mozambique 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tribunal sudafricano dictamina extradición a EEUU de exministro de Mozambique