Tribunal desecha impugnación de candidatura de Morena en Oaxaca

Tribunal desecha impugnación de candidatura de Morena en Oaxaca
AGENCIAS / EL TIEMPO

El ex diputado federal del PRD, Hugo Jarquín, informó que el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) desechó la demanda de impugnación de la candidatura de Francisco Martínez Neri a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez por el partido Morena.

Ante este revés en sus aspiraciones por ser el candidato morenista en la capital del estado, informó que recurrirá a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La también aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez por el partido Morena, Zonia López, informó que también recurrirá al tribunal federal con el fin de impugnar la postulación de Martínez Neri.

Ambos políticos argumentan que fueron violados sus derechos políticos al participar como precandidatos en el proceso interno de ese instituto político, bajo la promesa de que habría una encuesta para definir al candidato, la cual, al final, no se realizó.

Hugo Jarquín reiteró que la postulación de Martínez Neri es ilegítima porque nunca se tomó en cuenta a todos los precandidatos en el método de selección.

La ex diputada local Zonia López además argumentó que se violaron sus derechos políticos como mujer y los lineamientos de inclusión y paridad de género en la designación del candidato en la capital del estado.

En marzo pasado, López hizo una solicitud a la Comisión Nacional de Elecciones de su partido para que aclare el proceso de selección del candidato para la presidencia municipal de Oaxaca; no obstante, afirma que la respuesta fue que esta información está reservada. Posteriormente interpuso un juicio ante el TEPJF para que este le solicite a Morena una aclaración del proceso.

"Desde un principio fue invitada para participar en este proceso electoral. Estoy en tribunales desde el mes de marzo, inconformándome precisamente por el tema de la inclusión. En Oaxaca nunca hemos tenido una mujer presidenta municipal".

El ex diputado Hugo Jarquín también amenazó a Martínez Neri con tumbarlo de la candidatura: "es el momento de ponerle el cascabel al gato y digo yo, se les apareció el diablo de día, vamos a ver quién tiene la razón".

Asimismo, aseguró que el candidato de Morena a la presidencia municipal "es un peligro para Oaxaca"; mismo argumento utilizado por el PRI y el PAN para denostar la candidatura del ahora presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

"Yo me entero hasta que ya está registrado legalmente en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). Para nosotros fue una burla, hacia mi persona, hacia lo que represento, la precampaña que hice durante ese tiempo. Es una burla para los militantes y candidatos que hicieron precampaña en este proceso interno de Morena. Hay una indignación", declaró Jarquín la semana pasada.

El líder de comerciantes adelantó que de no obtener un resultado favorable en los tribunales electorales federales, promoverá el voto en contra de Morena.

Tribunal desecha impugnación de candidatura de Morena en Oaxaca
Tribunal desecha impugnación de candidatura de Morena en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tribunal desecha impugnación de candidatura de Morena en Oaxaca