Tres candidatos independientes logran registro en Baja California Sur

Tres candidatos independientes logran registro en Baja California Sur
AGENCIAS / EL TIEMPO

Tres candidatos independientes en Baja California Sur lograron su registro, uno de ellos a la gubernatura, luego de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Baja California Sur revocó la resolución del Instituto Estatal Electoral que impedía seguir con su proceso por no cumplir con el porcentaje de firmas requeridas.

En la sesión del TEE, durante la lectura de la cuenta, se explicó que bajo un enfoque de Derechos Humanos es preciso potenciar y garantizar el derecho a ser votado por la vía independiente, y dado que los candidatos Ramón Alejo Parra Ojeda -a la gubernatura-; Blanca Meza Torres (distrito XV) y Oscar Unzón Hernández (distrito III), lograron el uno por ciento del porcentaje de firmas del listado nominal, "es suficiente para demostrar que cuentan con el respaldo".

En las ponencias, los magistrados coincidieron en señalar que dado la pandemia de Covid-19 los aspirantes tuvieron complicaciones para recabar los porcentajes de firmas definidos por el IEE (2.5 por ciento y 3 por ciento, para la gubernatura y distritos locales, respectivamente); sin embargo, lograron un porcentaje superior al uno por ciento.

Los responsables de los proyectos, la magistrada Betsabé Apodaca Ruiz y el magistrado Augusto Raúl Jiménez Beltrán propusieron revocar los acuerdos del IEE (que señalaban esos porcentajes) los cuales fueron impugnados por los aspirantes para poder lograr la candidatura, proposición que fue votada a favor por el pleno del TEE.

"Se procede a revocar el acuerdo únicamente para el presente proceso electoral local, se tenga por cumplido el porcentaje de apoyo ciudadano a la y los actores, toda vez que obtuvieron más del 1 por ciento del listado nominal de electores", sostuvieron.

Así, el Instituto Estatal Electoral concedió el registro como candidato a la gubernatura a Ramón Alejo Parra Ojeda, quien publicó en sus redes sociales su constancia como candidato y dijo que trabajará "para que las oportunidades, igualdad, democracia, el estado de derecho, la justicia y el desarrollo armónico con el medio ambiente se vuelvan una realidad en la entidad".

A su vez, Oscar Unzón Hernández dijo agradecer a la ciudadanía que lo apoyó en la recolección de firmas y estar listo para seguir participando en esta elección y "competir sin partidos y contra la misma oferta política de siempre".

Blanca Meza celebró la resolución y declaró que hoy las candidaturas independientes "son una opción real" para competir contra los partidos políticos desacreditados ante la sociedad.

Con el registro de Ramón Alejo Parra Ojeda, suman diez los candidatos a la gubernatura de BCS: Víctor Castro (Morena); Francisco Pelayo (PAN-PRD-PRI); Adonaí Carreón (PES); Gabriel Andrade (Nueva Alianza); Alejandro Lage (BCS Coherente); Manuel Dersdepanian (RSP); Armida Castro Guzmán (PVEM); Elizabeth Wayas (Fuerza por México) y Andrea Geiger (Movimiento Ciudadano).

Tres candidatos independientes logran registro en Baja California Sur
Tres candidatos independientes logran registro en Baja California Sur 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tres candidatos independientes logran registro en Baja California Sur