Trasladan a edil morenista de Nochixtlán a penal de Tanivet

Trasladan a edil morenista de Nochixtlán a penal de Tanivet
El Universal / El Tiempo de Monclova

La desaparición de la activista se cometió el 26 de marzo de 2021, en el municipio de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca

OAXACA, Oax.,- La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta (Morena) fue trasladada este viernes al penal femenil de Tanivet, luego de que ayer fue vinculada a proceso por la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu, activista de Oaxaca, confirmó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Ayer jueves, un Juzgado de Control, dictó auto de vinculación a proceso contra la edil, Johan Matus Marcial, asesor jurídico del ayuntamiento de Nochixtlán y otra persona, como probables responsables del delito de desaparición de personas, en agravio de Uruchurtu Cruz.

El pasado 7 de mayo de 2021, los señalados fueron aprehendidos y tras ello, la familia de Lizbeth Victoria Huerta denunció en conferencia de prensa que no había elementos suficientes que acreditaran la aprehensión de la edil y aseguraron que se trataba de actos con fines electorales.

La desaparición de la activista se cometió el 26 de marzo de 2021, en el municipio de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca, luego de que participó en una protesta en contra de la morenista en inmediaciones del palacio municipal, según la causa penal 203/2021.

Hace dos días, el pasado 11 de mayo, al condenar los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que un testigo protegido reveló la participación de la edil, quien ordenó matar a la activista.

El Reclusorio Femenil de Tanivet está ubicado en la región de los Valles Centrales de Oaxaca; según la FGEO la edil permanecerá recluida ahí durante los cuatro meses que el juez otorgó para el cierre de la investigación, puesto que en audiencia y tras validar los datos de prueba, determinó imponerles a los tres detenidos la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Según la Fiscalía de Oaxaca, las labores de investigación con perspectiva de género estuvieron apoyadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), así como por la Secretaría de Gobernación que dio intervención a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), a fin de realizar las acciones de búsqueda y localización pertinentes.

Trasladan a edil morenista de Nochixtlán a penal de Tanivet
Trasladan a edil morenista de Nochixtlán a penal de Tanivet 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Trasladan a edil morenista de Nochixtlán a penal de Tanivet