Tras reapertura, comisionado de Migración recorre cruce fronterizo en BC

Tras reapertura, comisionado de Migración recorre cruce fronterizo en BC
AGENCIAS / EL TIEMPO

Tras reactivarse el tránsito terrestre para viajes no esenciales en la frontera entre México y Estados Unidos, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, realizó un recorrido de supervisión y evaluación por los puntos de internación ubicados en Tijuana, Baja California.

El funcionario saludó y conversó con ciudadanos de ambas naciones que utilizaron el cruce fronterizo de Puerta Este entre Tijuana y San Ysidro, San Diego, California, que permanecía con restricciones de viaje desde hace 19 meses por las medidas sanitarias impuestas ante la pandemia por la Covid-19.

Acompañado por el director general de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina; y del director general de Regulación y Archivo Migratorio, Antonio Andrés Vidal, el comisionado del INM consideró que la reapertura es un acto de buena vecindad en beneficio de ambos países. 

"La movilidad de 188 millones de cruces anuales en toda la frontera magnifica estadísticamente su importancia y efectos económicos, turísticos y sociales", recalcó.

Durante el recorrido, Garduño Yáñez revisó los protocolos de servicio y atención en las zonas de internación y salida, donde Agentes Federales de Migración (AFM) vigilan que los ingresos a territorio nacional se ajusten a los parámetros establecidos en las disposiciones de ley, a fin de que se mantenga una migración segura, ordenada y regular.

El estado de Baja California registra 77 millones de cruces anuales, es decir, el 40 por ciento del flujo total entre ambos países, "nos encontramos en la zona fronteriza más concurrida del mundo", destacó Francisco Garduño Yáñez. 

En este sentido, subrayó la importancia de dar atención a este flujo que representa una migración segura, ordenada y regular.

El titular del INM sostuvo reuniones de trabajo y coordinación con mandos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y la patrulla fronteriza (Border Patrol), con quienes refrendó el compromiso para mantener un control migratorio en la franja fronteriza, de acuerdo con los protocolos internacionales suscritos en la materia.

"La suma de esfuerzos con las autoridades estadounidenses nos permitirá atender de manera adecuada a las personas que, por diversas razones, necesitan transitar de un país a otro, haciendo de las regiones fronterizas zonas dinámicas que se enriquecen día con día de esta movilidad", enfatizó.

Tras reapertura, comisionado de Migración recorre cruce fronterizo en BC
Tras reapertura, comisionado de Migración recorre cruce fronterizo en BC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tras reapertura, comisionado de Migración recorre cruce fronterizo en BC