Tras impedir la inundación, pueblos exigen reparación del daño en Los Altos

Tras impedir la inundación, pueblos exigen reparación del daño en Los Altos
AGENCIAS / EL TIEMPO

Tras la resolución del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la presa El Zapotillo, en Los Altos de Jalisco, opere a la mitad de su capacidad (40 metros) para no inundar los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, los habitantes de estos pueblos exigen la reparación integral del daño tras 16 años de resistencia a la inundación.

Emma Juárez García, integrante del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, señaló que se presentaron 15 peticiones concretas para las comunidades por lo que el plan está en desarrollo pero el presidente empeñó su palabra para llevarlo a cabo.

Entre estas peticiones se encuentran que las autoridades pidan disculpas públicas a las comunidades; que se reconstruya el centro de población de Palmarejo, que fue desalojado de manera forzosa, y se permita el retorno de sus habitantes; que se declare el río Verde como área natural protegida y se cancelen las concesiones de extracción de materiales en la zona; que se realice una auditoría técnica y financiera de la presa.

Gabriel Espinoza, vocero de Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, señaló que durante todo el tiempo que resistieron no llegaron a sus comunidades inversiones y servicios federales ni estatales, por lo que esperan que a partir de ahora llegue presupuesto.

"Somos conscientes de que entramos a una nueva etapa de nuestra lucha, e inician los trabajos para hacer cumplir el Plan de Justicia para la Reparación Integral de los Daños y la ejecución de la obra como la exigimos los pueblos, salvaguardando nuestro territorio", señaló el comité en un comunicado.

Los pobladores reconocieron la voluntad política del presidente López Obrador y su gabinete para avanzar en las propuestas y decisiones de las comunidades.

"Exhortamos al gobierno federal a actuar de la misma manera en tantos casos de defensa del territorio graves y urgentes que se viven en Jalisco y el país, destacamos la contaminación ambiental y los problemas de salud pública en la ribera del río Santiago y el Lago de Chapala. El despojo del agua, la devastación ambiental, la destrucción de bosques y áreas naturales por el crecimiento sin límites de las empresas constructoras e inmobiliarias en el Área Metropolitana de Guadalajara", señalaron.

Tras impedir la inundación, pueblos exigen reparación del daño en Los Altos
Tras impedir la inundación, pueblos exigen reparación del daño en Los Altos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tras impedir la inundación, pueblos exigen reparación del daño en Los Altos